El cartel de la Semana Santa de este año es una ‘piedra rosetta’ en la que se pueden descifrar los símbolos de la Semana de Pasión lorquina. Un puñado de arena lanzado al cielo configura cada uno de los detalles que la hacen diferente, compleja, genuina. Sin texto, sin fotografías, sin artificios… con la intención de que cualquier persona del mundo que lo vea pueda entender desde el primer momento que se trata de una Semana Santa única.

‘Testamento de arena’ es una obra digital que recrea la técnica de dibujo con arena, elemento característico de la carrera de los Desfiles Bíblico Pasionales. Dos trazos conforman la cruz y a partir de ahí la arena va descubriendo formas alusivas a la Semana Santa lorquina. La amazona del Monumento al Procesionista de la fuente del Óvalo, romanos, una mano con una aguja e hilo en alusión a las bordadoras, una corona de espinas, un dios egipcio, un nazareno, una cuadriga, el Castillo sobrevolado por tres águilas o un detalle del bordado difuminado entre la bruma de la arena.

             Los pétalos que caen en forma de lluvia al paso de las sagradas titulares evocan el carácter divino de la celebración. Y una frase en latín en los laterales del cartel que lo resume todo: ‘Los pies en el suelo, la mirada en el cielo’. Su autor es el lorquino Francisco Javier Martínez García, graduado en Publicidad, Relaciones Públicas y Diseño Gráfico que ha diseñado carteles para cine, teatro y musicales y en materiales gráficos de proyectos audiovisuales para grandes plataformas. Es autor de numerosas campañas publicitarias para empresas e instituciones de Lorca, de la Región de Murcia y en todo el país.

             Destaca por ser un gran conocedor de la Semana Santa. No es la primera vez que sus diseños forman parte de la promoción turística de la misma, ya que ha participado en la elaboración de campañas como ‘La procesión va por dentro’ en el primer año de pandemia sin procesiones, como destacaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales. “Se trata de un cartel innovador que aúna la arena donde se desarrolla la pasión lorquina y el cielo. Un cartel especial para una Semana Santa especial, donde Lorca espera volver a sacar sus procesiones a la calle demostrando nuevamente el fervor de los lorquinos y luciendo todo el magnífico patrimonio del que gozamos gracias a nuestros pasos”, concluía.