La Biblioteca Municipal Infantil acaba de abrir el plazo de presentación de originales al Premio Concha Fernández-Luna. El concurso infantil de cuentos llega a su trigésimo séptima edición con la novedad de denominarse con el verdadero nombre de la escritora a la que se homenajea. La edil de Educación, Antonia Pérez, durante la entrega de los premios de la edición anterior, anunció que el certamen literario “pasará a denominarse con el verdadero nombre de la escritora, Concha Fernández-Luna”.

A la escritora lorquina, en vida, le gustaba que familiarmente se le llamara María, “y, por ello, se le dio ese nombre. Pero ya pasado el tiempo, queremos respetar el verdadero, con el que ella firmó y publicó toda su obra, y que está depositada en la Biblioteca Municipal Infantil”, recalcó entonces Antonia Pérez.

El certamen es uno de los de más participación de cuantos se celebran en el municipio. Podrán concurrir a él todos los alumnos de los centros escolares que cursen estudios entre Educación Infantil y 6º de Educación Primaria. Las modalidades son, Grupo A, para alumnos de Educación Infantil; Grupo B, para los de 1º y 2º de Educación Primaria; Grupo C, para los de 3º y 4º de Educación Primaria; Grupo D, para los de 5º y 6º de Educación Primaria; y Grupo E, para alumnos de Aula Abierta.

Los trabajos presentados deberán estar avalados por un profesor perteneciente al mismo centro que el alumno participante que dará fe de que el alumno es el autor de dicho texto. La presentación de trabajos deberá hacerse en la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, situada en Plaza Real, antes del viernes, 1 de abril. Deberán incluir, obligatoriamente, nombre y apellidos del autor, edad, nombre del colegio y el curso en el que esté matriculado el alumno.

Los premios de los grupos A, B, C y D, serán un lote de libros valorado en 150 euros y diploma para el ganador; lote de libros valorado en 100 euros y diploma, para el segundo; y lote de libros valorado en 75 euros y diploma, para el tercero. Asimismo, se concederán lotes de libros valorados en 100 euros a las bibliotecas escolares de los colegios a los que pertenezcan los niños ganadores del primer premio.

A los premiados del Grupo E, se les entregará un lote de libros valorado en 100 euros y diploma para el mejor cuento individual. Recibirá como primer premio un lote de libros valorado en 100 euros y diploma el mejor cuento colectivo presentado por el Aula Abierta, y el premio a la Ilustración será un lote de libros valorado en 100 euros y diploma.

El jurado podrá conceder diploma y lotes de libros valorados en 50 euros a aquellos cuentos que considere finalistas hasta un máximo de dos por cada grupo. La edil de Cultura animaba este sábado a los centros educativos a participar en este certamen “que cada año cuenta con mayor número de participantes y de calidad de los trabajos presentados”.