La sala de estudio de la Plaza del Ibreño cuenta con un único aseo que comparten “hombres y mujeres” y cuya salida está en la mismas dependencias donde los jóvenes preparan sus exámenes. Esta es una de las reivindicaciones de las que se hacía eco el Grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes y que trasladaba al equipo de Gobierno con intención de resolverla, afirmó el portavoz de la formación, el edil Pedro Sosa.

             Pero no es la única, ya que Sosa pidió corregir “su aislamiento acústico, climatización y ventilación”. Y la “existencia” de estas salas en los “barrios más poblados”, que a su vez son los más distantes del centro urbano. “Una medida que no solo beneficiaría a los jóvenes de los barrios, sino que también descongestionaría las salas del centro de la ciudad, que en la actualidad ofertan menos plazas de las necesarias”, argumentó.

             El edil también solicitó que se tenga en cuenta la existencia de inmuebles de titularidad pública “infrautilizados” o directamente cerrados, para ir ampliando la red. Y puso ejemplos: “el prolongado cierre a cal y canto de la Cámara Agraria, en el corazón de la Corredera, o la existencia de plantas enteras vacías en el edificio de Desarrollo Local de la Alameda de Cervantes”.

Ampliación de la red

El concejal de Juventud, José Ángel Ponce, contestó que existe un compromiso para seguir ampliando la red de salas de estudio en barrios y pedanías. Será posible, insistió, con la “aprobación de los próximos presupuestos municipales” por lo que instó a Izquierda Unida “a que salga del ‘no por el no’, abandone su postura de bloqueo hacia el Gobierno municipal y “permita su aprobación” para hacer posible la apertura de nuevas salas de estudio.

             El edil recordó que gracias a la gestión del equipo de Gobierno ha sido posible la apertura de la primera sala de estudio 24 horas. Una reivindicación histórica que había sido planteada durante años por el PSOE desde la oposición y que “es una realidad gracias al alcalde Diego José Mateos”.

             Para facilitar las labores de estudio se ha ampliado el horario de la sala del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho durante los sábados en épocas de exámenes universitarios. “Tanto la apertura de nuevas salas de estudio como la mejora de las actuales están contempladas para este ejercicio”. Y agradeció “la propuesta en positivo” realizada por el portavoz de Izquierda Unida.