El Centro de rastreo y seguimiento de casos de coronavirus de Lorca, Cecovid, acaba de abrir sus puertas. Lo ha hecho a las nueve de la mañana y después de varios días en que el personal ha recibido formación precisa sobre los últimos protocolos que se han incorporado a este servicio desde su cierre el pasado verano. Así lo reconocía en declaraciones a LA OPINIÓN la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, quien señalaba que todas las cuestiones técnicas quedaban resueltas bien entrada la tarde de ayer con el firme propósito de poder habilitar el servicio este miércoles.

Inicialmente, apuntaba la edil de Emergencias, se han habilitado seis puestos “a los que se podrían sumar cuatro o cinco más” en otras dependencias si fuera necesario de forma inmediata. El Cecovid se pone en marcha tras las repetidas solicitudes realizadas en las últimas semanas por el alcalde, Diego José Mateos, por el incesante incremento de casos de coronavirus.

Mateos, este martes, reconocía que las cifras seguían en aumento, aunque tranquilizaba a los lorquinos al afirmar que desde el Área III de Salud le habían asegurado que “hay capacidad para absorber lo que pueda llegar. Si fuera necesario se podrían ampliar las dependencias destinadas a covid-19, pero no es el caso todavía”.

Desde hace días Mateos indicaba que en el Centro de rastreo y seguimiento de casos de coronavirus de Lorca todo estaba listo y que lo único que faltaba eran “las claves de acceso”. Su apertura, insistía, era necesaria para “intentar frenar esta sexta ola de pandemia”.

 El personal de Emergencias y Protección Civil que se encargará de rastrear los casos coronavirus del municipio ha completado su formación que abarca los nuevos protocolos instalados por la Consejería de Sanidad. No se ha cesado ni siquiera durante el fin de semana con el fin de abrir lo antes posible el Cecovid, admitía el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Juan Pedro Martínez.

La reapertura del Centro de rastreo la exigían días antes de la Nochebuena el alcalde y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce. Entonces, denunciaban que se enteraban por la prensa de los casos diarios de covid y “de cómo está el hospital y la UCI”. Tres días después de esta solicitud, el 23 de diciembre, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se comprometía a reactivar el Cecovid que cerró sus puertas en junio pasado. Lo hacía con la gestión de más de 7.000 positivos y el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha.

En la reapertura del Cecovid ha participado personal de las concejalías de Emergencias, Nuevas Tecnologías, Sanidad y Seguridad Ciudadana.