La Policía Local de Albudeite puede volver a poner multas de tráfico, tras cinco años sin poder hacerlo, según consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado sábado. Lo que pasó fue que, en enero de hace cinco años, el propio Ayuntamiento pidió a la Jefatura Provincial de Tráfico que se le retirase esta competencia a sus agentes, ya que, según ocurría entonces, no había suficiente personal en el pueblo para asumirla.

Ahora, la localidad recupera las competencias sancionadoras en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por las infracciones cometidas en sus vías urbanas

La falta de plantilla policial, un único agente en los últimos años para dar cobertura al pueblo, derivó en que el Ayuntamiento pidiese hace un lustro a la jefa Provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez, que asumieran esta responsabilidad por no poder hacer frente a las competencias de tráfico. Así, la Guardia Civil adscrita al puesto de Mula ha sido la que hasta el momento realizaba controles y campañas diversas en competencia de seguridad vial e incidencias respecto al tráfico.

El alcalde admite que pedir esto "ocasionó desavenencias", pero considera que entonces fue "lo más correcto"

El alcalde de Albudeite, Jesús García, explicó que «aunque no ha sido lo más adecuado y, en su momento, hasta ocasionaba desavenencias dado que Guardia Civil tenía que realizar labores correspondientes a Policía Local, sí ha sido lo más correcto y adecuado, ya que, si no se llega a hacer efectiva, esta medida el pueblo habría quedado desamparado en materia de tráfico».

Aunque Albudeite fue en tiempos el primer municipio ‘pequeño’ que contó con un cuerpo de Policía Local en la Región de Murcia, no ha sido hasta ahora cuando realmente ha contado con una plantilla acorde a las necesidades del municipio.

El municipio cuenta en estos momentos con cuatro agentes de Policía Local. Dos de ellos se encuentran en plenas competencias de servicio y dos de ellos completando formación hasta el próximo mes de mayo.

De los dos profesionales en formación, éstos se encuentran actualmente realizando labores junto a Policía Local de Murcia tras un acuerdo entre ambos ayuntamientos, y con labores puntuales de patrulla en Albudeite.

«En estos momentos ya podemos contar con un servicio que garantice el control y vigilancia de tráfico en el municipio, sí es cierto que la travesía hasta la localidad seguirá siendo competencia de la Guardia Civil, pero sin ese refuerzo de plantilla no podíamos garantizar un servicio acorde a las necesidades», dijo el regidor.

Ahora, al volver a contar con sus competencias, Albudeite tiene previsto participar en las distintas campañas que se pongan en marcha desde Tráfico. Las sanciones que se pongan a partir de ahora a vecinos y visitantes ya se gestionarán directamente desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio dan las gracias a la Administración por haber permitido la puesta en marcha de este servicio excepcional, sabiendo que la Benemérita está también en cuadro: la Comarca del Río Mula, adscrita en su totalidad al puesto de Guardia Civil de Mula, con una gran extensión de territorio sufre de forma habitual la falta de efectivos.