Los hosteleros seguirán un año más sin pagar las terrazas que podrán ampliar y cubrir con carpas con trámites simplificados. El anuncio lo hacían esta mañana el alcalde, Diego José Mateos, y el vice alcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, que aseguraban que de esta forma querían ser “sensibles con la situación que están atravesando los hosteleros del municipio, afectados por la sexta ola del coronavirus”.

Estas medidas beneficiosas para el sector de la hostelería pretenden, apuntaban, “paliar las consecuencias” de la situación actual de pandemia. A los hosteleros, añadía Mateos, “en este año tampoco se les girará el pago de la tasa por ocupación, a lo que se sumará también la prórroga de la autorización para la ampliación de las terrazas en las mismas condiciones de las que se venían beneficiando hasta ahora”.

Dentro de este paquete de medidas, el alcalde incluía la continuidad de la tramitación simplificada para que cualquier hostelero del municipio, que así lo requiera, “pueda colocar carpas en las terrazas, sobre todo teniendo en cuenta los meses de invierno”.

El edil de Economía recordaba que los hosteleros lorquinos “seguirán beneficiándose durante todo el año de las medidas ya implementadas desde el inicio de la pandemia para compensar las pérdidas derivadas de la covid-19. Se trata principalmente de tres medidas que se suman a toda una serie de iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento para ayudar a los negocios lorquinos”.

Las medidas se suman, agrega Morales, a las puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, como son dos líneas de ayudas económicas a fondo perdido por valor de 700.000 euros para el sector económico de Lorca con pagos de hasta 2.000 euros por negocio para aliviar la situación negativa en estos sectores.

Estas bonificaciones “ayudarán a la hostelería lorquina en el inicio de este año que ha comenzado con importantes restricciones que han repercutido negativamente en la hostelería local en la campaña navideña, de las campañas más importantes para este sector”, argumentaba el vice alcalde y concejal de Economía.

 

Terrazas de establecimientos hosteleros en Plaza Real de Lorca. Pilar Wals

El PP se atribuye la idea

“Los hosteleros no tendrán que pagar esta tasa gracias a la moción presentada por el Partido Popular en el mes de octubre”, declaraba poco después la concejal popular Rosa María Medina, quien recordaba que su partido la llevó al Pleno en el mes de octubre. La edil exigía que se cumpla la rebaja del cinco por ciento del recibo de la basura y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, en un diez por diento, “tal y como se aprobó en el Pleno”.

La exención, insistía, es una medida que llega “casi tres meses tarde”, puesto que tenía que estar en vigor “desde el mes de octubre”, que fue cuando la moción del Partido Popular al respecto fue aprobada por mayoría absoluta en el Pleno, “con el voto en contra del PSOE y de Ciudadanos”.