La Comisión de Territorio, Infraestructuras y Gobernación se reunirá este miércoles a la una en la Concejalía de Urbanismo con un único punto en el orden del día “debatir y tratar la suspensión y revocación de la licencia concedida para la construcción de una mezquita adosada a viviendas en Ramonete”. Así lo anunciaba el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, quien se mostraba satisfecho por haber conseguido “forzar la reunión”.

Gil Jódar aseguraba que los vecinos “no se merecen otra cosa de su Ayuntamiento que no sea la anulación de la licencia que el equipo de Gobierno concedió a espaldas de todos los grupos municipales y de los afectados. Vamos a seguir apoyando la reivindicación de los vecinos de Ramonete porque es la salida más lógica al conflicto”.

La suspensión y revocación de licencias es una medida, apuntaba, que ya se ha practicado con anterioridad. “Aquí de lo que se trata es de aportar seguridad y certidumbre a los vecinos, no de estar pendiente de la buena voluntad que ahora puedan tener o no tener los promotores de la mezquita”.

En la reunión del miércoles el PP exigirá que “se nos explique por qué otorgaron licencia para la construcción de un lugar de culto vulnerando e incumpliendo el acuerdo de Pleno alcanzado el pasado mes de junio, en el que se aprobó por unanimidad la suspensión de todas las licencias de este tipo, e incluso se constituyó una Comisión que tenía entre sus objetivos evitar que se produjeran conflictos como el que ya se vivió en el barrio de Apolonia”.

El concejal popular señalaba que el Plan General de Ordenación Municipal que actualmente rige en la ciudad está “obsoleto”, por lo que “necesitamos dotarnos de uno nuevo que ponga el urbanismo al servicio de los ciudadanos”. Algo que pretende, insistía, el Partido Popular. “Entre otras cuestiones, las condiciones para establecer este tipo de usos tienen que quedar perfectamente definidas para que el problema del barrio de Apolonia o el de Ramonete, no se vuelva a repetir”.

“Suspensión para bajos”

El concejal de Urbanismo José Luis Ruiz Guillén recordaba que “el centro de culto cumple con todos los requisitos legales puesto que la suspensión existente de la que tanto habla el PP, pero que o desconoce o intenta tergiversar para engañar a sus propios vecinos, se refiere a licencias o títulos habilitantes para centros de culto en bajos de edificios ya existentes y en ningún caso se refiere a edificios de uso exclusivo”.

El edil tildaba las declaraciones del líder del PP de “lamentables” y cuyo único fin es el de “crear controversia sin ningún tipo de fundamentación”, a la vez que le insistía en que el centro de culto “cumple con todas las licencias legales”. El equipo de Gobierno, aseguraba el edil de Urbanismo, “trabaja del lado de los vecinos, atendiendo sus peticiones y escuchando sus propuestas y es por ello que hemos convocado una reunión en la que estudiaremos todas las alternativas relativas a la creación de un lugar de culto en la pedanía de Ramonete”.

Por último, acusaba a Gil Jódar de “mentir” cuando asegura que la licencia otorgada a la construcción es “ilegal” y que se va a revocar, “ya que sabe perfectamente que el objeto de la reunión es estudiar todas las alternativas”.