La situación en que se encuentra el casco antiguo de la ciudad preocupa a todos y los Amigos de la Cultura no son ajenos a ello, por lo que han querido poner el acento en este espacio dedicando una de sus habituales jornadas de tertulia de los jueves a reflexionar sobre su degradación. Será el asunto que clausurará las actividades de la programación de este mes, aunque no el único, ya que arrancarán este jueves con una tertulia de ‘reencuentro’, en la que comentarán noticias y leerán poemas. Lo harán en la Sala Noble del Centro Cultural Espín, a las 19.30 horas.

             El siguiente jueves, el día 20, la tertulia se convertirá en una ‘Noche literaria’. Se presentará el libro de Luis Martínez Reche, que lleva por título ‘Tempus Fugit’. La presentación correrá a cargo del escritor Pedro Felipe Sánchez Granados. “El autor es almeriense de nacimiento, aunque se considera lorquino tras haber vivido la mayor parte de su vida en la ciudad”, apuntaba la presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura, Ascensión Pérez-Castejón. La presentación tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Espín a las 20 horas.

             Y el jueves 27 será la conferencia del investigador, escritor y licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio, David Romera Franco. Bajo el título de ‘Casco histórico de Lorca: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?’, en lorquino hará una serie de reflexiones sobre un espacio degradado. La ponencia tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Espín a las 20 horas.

             Pérez-Castejón, aseguraba que las tertulias pretenden ser un escenario para la presentación de nuevas publicaciones, pero también dar cobertura a reivindicaciones y asuntos que preocupan a los lorquinos. “La conferencia que va a cerrar el ciclo este mes nos parece de los más interesante, ya que se ocupa de uno de los asuntos que más nos interesan a todos, como es el casco antiguo”.

Y añadía que “es quizás el tema del momento, ahora que se pretende su recuperación y puesta en valor. Pero antes de llegar a esta situación de degradación se han sucedido una serie de claves previas que nos aclarará el investigador David Romera. Insisto en que va a ser una ponencia destacable que nos interesa a todos”.