El programa ‘Mitigación de la pobreza energética en los hogares mediante una ola local de renovación de edificios’ (Mitigation of household enegy poverty through a local building renovation wave – LocaMHEP), que se desarrollará durante tres años y está dotado con entre 1,5 y 2 millones de euros, de los que el 95 por ciento será financiado por la Unión Europea podría estar liderado por el municipio.

El anuncio lo hacía este jueves el alcalde, Diego José Mateos, quien informaba que “la intención del Consistorio es liderar este programa, que contará con entre 5 y 8 socios más, de diferentes países de la Unión Europea, así como organizaciones relacionadas con la transición energética limpia, y que pretende buscar alternativas y facilitar la adopción de intervenciones relacionadas para los edificios en distritos vulnerables, en línea de la ola de renovación y recomendación de la Comisión Europea sobre la pobreza energética”.

Se pondrá en marcha entre septiembre y diciembre. Para la preparación de la documentación, el Ayuntamiento ha obtenido, a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones, una ayuda de 9.000 euros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destinada a la contratación de la consultoría técnica para la redacción de proyectos europeos, lo que complementará a las gestiones que ya se están realizando desde la oficina de subvenciones.

Mateos señalaba que “la apuesta del Ayuntamiento por liderar este programa europeo supone un compromiso del equipo de Gobierno por trabajar por los sectores más vulnerables de nuestro municipio, que con la situación del precio de la energía que se está dando últimamente están pasando muchas dificultades. Y, a la misma vez, hacer de los barrios más vulnerables del municipio un ejemplo de transición energética limpia y accesible que posicione a Lorca en mejor lugar para la lucha tanto contra la pobreza como contra el cambio climático”.