El belén monumental municipal del Palacio de Guevara ha recibido esta Navidad unas 30.000 visitas. Así lo reconocía en declaraciones a LA OPINIÓN este jueves el presidente de la Asociación Belenista, Manuel Sevilla Miñarro, quien admitía que se han “recuperado las cifras anteriores a la pandemia”. Y todo, a pesar de que hace varias semanas se redujo el aforo ante el aumento de contagios. “Se decidió restringir el número de visitantes, para evitar que se dieran cita gran afluencia de público al unísono”, explicaba.

El nacimiento fue inaugurado el día 12 de diciembre y desde entonces ha permanecido abierto al público a excepción de las tardes del día 24 y 31. La inauguración, como manda la tradición, contó con los cánticos de la Peña La Jarapa, del barrio de San Cristóbal.

Este año, por primera vez, estaba previsto que se llevara a cabo una actividad que bajo el título de ‘Cantando ante el belén’, pretendía llevar hasta el patio porticado del Palacio de Guevara a corales, coros y danzas y distintas agrupaciones musicales. “Las cifras de la pandemia nos obligaron a suspenderla, ya que únicamente los integrantes de los grupos que iban a acudir ya sumaban un número mayor al previsto en el aforo”, contaba Sevilla Miñarro.

Únicamente la Coral Amadeus, que abría el cartel, pudo cantar ante el belén. Las siguientes, Coros y Danzas de Lorca, Coral Santa Cecilia de la Amas de Casa, Coros y Danza Virgen de las Huertas, Hermandad de la Aurora y Escuela Juvenil del Trovo Lorquino, tuvieron que suspender su participación. “Esperemos que el próximo año las circunstancias sean otras y que podamos retomar esta actividad”, declaraba el presidente de los Belenistas.

Hasta el belén monumental municipal han acudido no solo lorquinos, sino también muchos visitantes de poblaciones limítrofes que llegan cada año a la ciudad atraídos por la espectacularidad de la maqueta. En esta ocasión los Belenistas han sorprendido a todos con las recreaciones del panteón de Agripa, un templo romano imperial y el puerto de Magdala. Su altura, más de tres metros, ha alcanzado el máximo posible que permitía la carpa que se instala en el patio porticado del Palacio de Guevara, aunque sus promotores ya piensan en superarla cuando se instale la nueva techumbre a la altura del tejado del monumento.

 

Barca de Zebedeo

Entre las sorpresas de esta edición fue la recreación arqueológica de la barca de Ginosar, cuyo descubrimiento se produjo en 1986 y que según todos los estudios podría ser la barca de Zebedeo, padre de Santiago y San Juan desde la que Jesús en su vida adulta proclamara el Evangelio.

Los Belenistas están a punto de cumplir su vigésimo quinto aniversario, una efemérides que pretenden preparar con antelación suficiente para sorprender a todos. Curiosamente la efemérides coincidirá con los 800 años del primer belén montado por San Francisco de Asís en Greccio, en 1223.

Iniciativas como la recuperada ‘Ruta belenista’ se pretenden ampliar la próxima Navidad con nuevas incorporaciones, como reconocía Miñarro. “Este año han sido doce, pero ya tenemos algunas peticiones para incluir sus belenes en la ruta del próximo año”. También intentarán, contaba, recuperar el concurso de belenes que este año, nuevamente, se ha tenido que suspender. “Era imposible dadas las circunstancias, pero esperemos que el próximo año se pueda retomar”, concluía.