El ‘Campamento Real’ de Melchor, Gaspar y Baltasar se establecía esta mañana bien temprano en el atrio del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas. Desde entonces, decenas de niños han acudido al campamento para dejar sus cartas a los pajes de Sus Majestades. Bien entrada la noche llegarán al lugar los Magos de Oriente que también dormirán en este lugar para iniciar mañana su recorrido lo antes posible por la ciudad.

A las puertas de una gran tienda árabe se muestran tres grandes sillones donde Omar, paje de Melchor; Kadek, paje de Gaspar; y Sebai, paje de Baltasar, están atendiendo las peticiones de última hora de los más pequeños. Su llegada, junto a un amplio séquito, se producía poco antes de las once de la mañana. A esa hora, ya había algunos pequeños que les aguardaban. La espera no se les ha hecho larga, ya que mientras han podido disfrutar viendo algunos de los animales que forman parte del campamento. Varias ovejas de gruesa lana y a las que acompaña una casi recién nacida, varios ejemplares de cabra con retorcidos cuernos y una mula, han causado sensación entre los niños que les han podido dar de comer y acariciarlos.

Grandes columnas, un gran buzón real, decenas de regalos envueltos y dispuestos para ser entregados… y hasta carbón –para los más traviesos- conforman un escenario único con un telón de fondo espectacular, el que le confiere la fachada principal del santuario patronal. “Queríamos que los niños pudieran disfrutar de algo nuevo. No todos los días se tiene la oportunidad de visitar el ‘Campamento Real’ de los Reyes Magos. Pueden venir a traer sus cartas y hablar con los pajes de los Magos de Oriente, pero también a disfrutar con los animales que forman parte de este peculiar campamento”, afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓN la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

La edil supervisaba el montaje y los primeros instantes junto con el concejal de Festejos, José Ángel Ponce, quien recordaba que la intención es que los más pequeños puedan disfrutar este año al máximo tanto de los pajes reales como de Melchor, Gaspar y Baltasar. Hoy, apuntaba, “pueden venir al ‘Campamento Real’ y mañana a la Plaza de España donde se celebrará una cabalgata estática para que ningún niño se quede sin ver a los Reyes Magos”.

El ‘Campamento Real’ permanecerá abierto durante todo este martes. En la logística ha participado la Federación San Clemente con casi una veintena de figurantes perfectamente ataviados que conforman la corte de los pajes reales y sus ayudantes. Entre las primeras en acudir una pequeña de apenas tres años. Su madre se mostraba sorprendida con el montaje. “Es impresionante. No lo esperaba. Ella está encantada. Ha hablado con el paje de Melchor y ha echado la carta al buzón. Y aquí estamos, dándole heno a las cabras”, reía Mari Carmen García mientras fotografiaba a su pequeña Cristina.

Los pequeños descendían por una alfombra roja que se ha colocado desde donde como cuenta la leyenda el Rey Alfonso X el Sabio instaló su campamento cuando llegó a la ciudad. En el 800 aniversario del nacimiento del Rey Sabio quizás se ha querido hacer un guiño instalando precisamente en el lugar el ‘Campamento Real’ de Melchor, Gaspar y Baltasar.