La Asociación de Vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya ha puesto en marcha una ecológica iniciativa, consistente en la plantación de árboles a ambos lados de la carretera que conduce desde el pueblo, hasta el santuario del monte, junto a la sierra de Tercia, donde cada 2 de febrero celebran la tradicional romería con la patrona, la Virgen de la Salud.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Lorca, concretamente, la concejalía de Pedanías y Desarrollo Rural que dirige Antonio Navarro. Técnicos y trabajadores municipales de la concejalía de Parques y Jardines, junto a un grupo de vecinos, se han desplazado hasta el lugar, para proceder a la plantación después de su correspondiente señalización . Previo a la plantación del arbolado, se procedió a los trabajos de excavación de los hoyos donde se ha realizado la plantación, concretamente pinos, de algo más de un metro de altura, con el fin verlos crecer con mayor facilidad.

Desde la Asociación de Vecinos de La Hoya, que preside María Huertas Mulero, con todo su equipo formado por hombres y mujeres de la pedanía, han tenido la feliz idea de poner en marcha una campaña, con el fin de que sean familias del pueblo las que apadrinen cada pino, obteniendo una respuesta muy aceptable, hasta el momento.

La idea es, según la junta directiva, que cada familia que se comprometa a ello, se encargue además, del mantenimiento del árbol en el futuro, sobre todo a la hora de regarlo en tiempos de sequía, pese a que el pino es una especie que no necesita mucha agua. La Asociación de Vecinos facilitará a cada familia una placa identificativa con el nombre de la persona o personas que se harán cargo del cuidado del árbol. Algunas familias han solicitado varios ejemplares, para que cada uno lleve el nombre de los hijos o familiares más próximos. Entre los proyectos de la asociación figuran el de poder fijar una fecha, a ser posible en enero, para celebrar el día del árbol en la pedanía, algo que según sus directivos, se podría repetir en años venideros, aunque en esta primera edición sería para darle carácter oficial a la plantación ya realizada. Alrededor de un centenar de familias han registrado ya la correspondiente solicitud de apadrinamiento.

Quienes aún tengan intención de hacerlo, con la salvedad de que el número de árboles es limitado, pueden hacerlo poniéndose en contacto a la mayor brevedad posible, con Paquita Abellaneda, componente de la junta directiva y responsable de esta labor.

El número de árboles que se han plantado está en torno a los 180. El trayecto en el que se ha realizado la plantación tiene 1.800 metros y es el comprendido entre las inmediaciones del canal del trasvase Tajo-Segura, proximidades de la autovía A-7, hasta la conocida como ‘cuesta de la Salud’, en los alrededores del santuario, en el tramo en el que en el año 2015 se procedió al hormigonado de la citada cuesta por parte de los mayordomos y mayordomas que había en aquel momento, con la colaboración también del ayuntamiento de Lorca.

El trayecto que separa la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, del santuario serrano es de casi 4 kilómetros. De momento, la plantación se llevará a cabo sobre estos 1.800 metros que forman el eje central del trayecto donde no existen edificaciones que dificulten la plantación. La distancia que hay entre cada árbol es de unos 15 metros y están situados uno frente al otro, a cada extremo de la carretera asfaltada que conduce al santuario del monte, guardando las correspondientes distancias desde el asfalto al lugar de plantación.