El Punto Móvil de vacunación y test de antígenos de la Alameda de la Constitución muestra largas colas de personas que han acudido este jueves, víspera del día de Nochevieja, para conocer si son positivos en coronavirus. Estaba previsto que el puesto se abriese a las cuatro y media de la tarde, pero lo ha hecho treinta y cinco minutos antes. “Habíamos terminado de montar y viendo que había mucho público esperando hemos decidido abrir antes de tiempo y comenzar a vacunar y hacer test”, afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓN la enfermera del equipo covid del 061 y coordinadora este jueves del Punto Móvil, Carmen Correa.

El Punto Móvil de la Alameda de las Columnas está integrado en esta jornada por 10 enfermeros y 5 técnicos del 061 que atienden un puesto de vacunación, para primeras dosis, y cuatro más para pruebas de antígenos. “En su totalidad son primeras dosis lo que estamos poniendo, aunque se ha dado el caso de una mujer de 95 años que ha venido para ver si podíamos ponerle la tercera y lo hemos hecho. Como también se ha atendido a una paciente oncológica”, explicaba.

El ritmo es inusitado. En la primera media hora se han realizado más de 120 test entre los que se han detectado los primeros positivos. El público que está acudiendo, reconocía Carmen Correa, es variado. “Ya lo estás viendo. Hay jóvenes, pero también mayores y niños. Acuden familias enteras. No hay un perfil determinado”.

Al equipo del 061 se suman cuatro efectivos de Protección Civil de la Concejalía de Emergencias y cuatro guardias de seguridad. El Punto Móvil se ha trasladado al centro de la Alameda de las Columnas “para permitir el tránsito por el lugar de los viandantes y para articular mejor la cola a base de precintos y vallas”, explicaba el jefe de voluntarios de Protección Civil, Juan Pedro Martínez.

Prueba de antígenos a un hombre mientras en el Punto Móvil de las ‘Columnas’. Pilar Wals

Los primeros usuarios en llegar lo hacían en torno a las tres de la tarde cuando todavía se estaba llevando a cabo el montaje de la infraestructura. “Llevamos un ritmo muy bueno tanto de vacunación como de test de antígenos, aunque está acudiendo mucha gente. Por momentos la cola alcanzaba el paso a nivel”, reconocía Martínez.

La responsable del Punto Móvil del 061 anunciaba que permanecerán en el lugar “mientras haya público dispuesto a vacunarse y a hacerse test de antígenos”, por lo que hacía un llamamiento para que acudiese todo aquel que lo deseara. “Este tipo de acciones son muy importantes, porque se pueden localizar nuevos positivos y evitar que sigan propagando la enfermedad”.

Entre los que acudían algunos que ya han hecho uso de este Punto Móvil en días anteriores. “Tengo un adolescente en casa y una madre de casi 90 años, por lo que es casi obligatorio que todos los que estamos a su alrededor sepamos fielmente que no tenemos la enfermedad”, apuntaba José Luis Ruiz. Carmen Medina acudía junto a su marido y sus dos hijos. “Queremos pasar la Nochevieja con los abuelos en Totana, por lo que antes de marcharnos hemos venido para hacernos todos la prueba”.