En la Casa Acacio, en el barrio de San Cristóbal, se ha producido un derrumbe que ha afectado a parte de la techumbre del inmueble. La vivienda fue incluida hace un mes en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Lorca con “protección estructural, consistente en su conservación exterior y parte del interior”. La denuncia la realizaba este miércoles el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, quien aseguraba que él mismo solicitó a Cultura su adquisición y puesta en valor, “como se ha hecho con la Plaza de Toros de Sutullena”.

Fue precisamente en el Pleno de noviembre del pasado año cuando Sosa, a través de un ruego, pidió que se procediese a dotar de alguna figura de protección “el tan singular inmueble” y que se realizasen “los trámites oportunos para su adquisición pública”. El edil recordaba que la responsable de Patrimonio, María Ángeles Mazuecos, le respondió que “estaban en contacto con la familia para ver cómo llevarlo a cabo”.

Un año después, argumentaba Sosa, se anunció por parte del equipo de Gobierno la protección para el inmueble. Tras el derrumbe, advirtió a la edil de Patrimonio. Su respuesta, indicaba el edil de Izquierda Unida-Verdes, fue “que si lo que pretendíamos era que comprasen ruinas”.

“Decisiones privadas”

La concejal de Patrimonio Histórico contestaba que “el populismo político del señor Sosa que primero tira la piedra y luego esconde la mano y se mete, incluso, en decisiones privadas de propietarios de inmuebles, como es el caso de la Casa de Acacio Mateo”.

Mazuecos le recordaba que fue precisamente el PSOE, durante la anterior legislatura, “quienes situamos en el punto de mira la Casa de Acacio Mateo, pero es el portavoz de IU-Verdes quien, haciendo gala de su populismo político, propone ahora la compra de un edificio sin contar si quiera con la aprobación y los deseos de los actuales propietarios, quienes le han recriminado su conducta”.

Y reiteraba que “la mejor forma de ayudar al patrimonio de todos los lorquinos es aprobar el Presupuesto Municipal donde se ven bien reflejadas las inversiones para poder acometer restauraciones y puestas en valor de todo el patrimonio histórico de Lorca”.