La «invasión» de caravanas que acampan en la playa de Percheles, en Mazarrón, ha provocado otro episodio polémico en la zona ante las críticas de numerosas asociaciones naturistas y de la Plataforma Percheles Libre, que acusan al Ayuntamiento mazarronero de una presunta «dejación de funciones al permitir que cientos de autocaravanas aparquen ilegalmente en una finca privada colindante con el dominio público marítimo-terrestre».

En este sentido, la Plataforma critica que cada fin de semana, especialmente durante los periodos vacacionales como el actual, los vecinos de Cañada Gallego y de Mazarrón «asisten impotentes a la invasión». También apuntan directamente al propietario de la parcela, quien en los últimos años también ha protagonizado varios desencuentros con las personas que iban a veranear en Percheles al pedirles para poder acceder al espacio natural.

«Cobra irregularmente por dicha actividad de camping salvaje, de cientos de autocaravanas y furgonetas adaptadas para esa práctica que contribuyen de forma destacada a la degradación del entorno, a la destrucción de la flora y fauna autóctonas y a la contaminación del medio, ya que esa zona de acampada no cuenta con los servicios adecuados para esa práctica», tiene claro la Plataforma.

Por último, instan al alcalde del municipio, el socialista Gaspar Miras, «que deje de ampararse en la judicialización del problema y que tome decisiones para solucionar de una vez el problema y recuperar socioambientalmente Percheles y su entorno». Este periódico se puso en contacto este lunes con el Ayuntamiento de Mazarrón, que declinó pronunciarse al respecto, aunque sí confirmó que hay caravanas que acampan en la citada playa.

Percheles Libre, afirman, está constituida por «organizaciones ecologistas de ámbito regional y estatal, asociaciones culturales y de vecinos», y por otras entidades usuarias de este espacio mazarronero que lucha para recuperar este emblemático espacio natural de Cañada Gallego.

Exigen que la Policía y Guardia Civil desalojen los vehículos

Desde la Plataforma Percheles Libre denuncian que la situación que se registra desde hace tiempo en la playa mazarronera «incumple de forma flagrante la ordenanza municipal por la que se regulan las zonas de estacionamiento y áreas de servicio de autocaravanas y vehículos-vivienda homologados» en el término municipal de Mazarrón.

En este sentido, los miembros de la Plataforma exigen públicamente al alcalde, Gaspar Miras, que mande patrullas de la Policía Local de Mazarrón o recurra a la Guardia Civil para el «desalojo inmediato de esos vehículos de Percheles y su entorno».