El Ayuntamiento de Mazarrón es responsable al veinte por ciento de la caída a un solar de una vecina que quedó tetrapléjica por las heridas sufridas y que falleció 17 meses después, según se recoge en el dictamen que a instancias del consistorio ha emitido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM).

El informe señala a que a esa suma deberá añadirse el importe abonado por la compra de una nueva vivienda adaptada a la situación de incapacidad en que quedó la accidentada según la comparación que los herederos deberán hacer con respecto a los gastos que habrían tenido que asumir de reparar la que constituía su vivienda habitual.

Señala el informe que el consistorio mazarronero tiene el veinte por ciento de culpa en lo ocurrido, ya que no vigiló debidamente que el solar, que estaba destinado a una construcción para la que había concedido la oportuna licencia y que finalmente no se hizo, se encontraba debidamente vallado en evitación de accidentes.

El ochenta por ciento restante lo atribuye a la propia accidentada, ya que asumió el riesgo que contraía al adentrase por el estrecho pasillo que conducía al solar, que no era zona de paso y no tenía acceso a ninguna vía pública.

Los herederos, que reclamaron una indemnización de 1,1 millones de euros al ayuntamiento, expusieron en su demanda que el accidente se produjo en noviembre de 2013 y que la mujer sufrió tan graves lesiones que tuvo que ser asistida en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, para fallecer finalmente en marzo de 2015.

Responsabilizaron del suceso al consistorio por no haber controlado el estado del solar, para añadir que el mismo estuvo sin protección durante unos nueve años y que la empresa promotora de la edificación derribó la casa preexistente, pero sin llegar a levantar el inmueble pese a disponer de la oportuna licencia.

Debido a ello, la mujer, de 74 años, al aproximarse al solar cayó por un desnivel de unos dos metros de altura, sufriendo fracturas y luxaciones diversas por las que fue atendida en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y luego en el de Toledo.