La batalla social por lograr frenar la construcción de una granja con una capacidad para 20.000 cerdos en las cercanías del Monte Arabí dio ayer un paso importante, pero no definitivo. La Confederación Hidrográfica del Segura ha denegado a la empresa Cefusa del grupo murciano Fuertes el cambio de uso de agua de un pozo de la finca donde está proyectada una explotación ganadera en las inmediaciones del monumento natural de Yecla por estar sobreexplotado el acuífero del que se extraerían los recursos hídricos para la instalación.

La empresa, que pertenece al mismo grupo empresarial que ElPozo, tenía autorización del gobierno de Castilla-La Mancha para ubicar esta explotación en el municipio de Montealegre del Castillo. La firma también estaba a la espera de obtener la licencia de obras por parte de dicho Ayuntamiento, cuyo territorio es colindante al de Yecla. Pero este ‘no’ de la Confederación obligaría a Cefusa a obtener el agua, que en un principio estaba catalogada para uso agrícola, de otras fuentes que no sean las del acuífero de Ontur, que se calificó como sobreexplotado y en riesgo de no alcanzar el buen estado. La empresa cárnica ha rechazodo hacer valoraciones sobre esta decisión.

La resolución, a la que ha accedido este periódico, señala que al no tener el acuífero un programa de actuación aprobado para revertir el mal estado de la masa de agua, se rechaza la solicitud de la empresa, aunque la CHS sí ha aceptado el cambio de titular en cuanto al aprovechamiento de esas aguas que estaban destinadas al regadío de viñedos y almendros. Cefusa hubiera obtenido en tal caso un volumen de agua de 46.200 metros cúbicos anuales para una superficie de 24,4 hectáreas.

Por ahora, y a falta de que la empresa se acoja a su derecho de recurrir la decisión, incluso en vía judicial, el Monte Arabí tendrá una tregua de varios meses, ya que la firma necesitaría trasladar grandes depósitos de agua hasta las instalaciones para cubrir la demanda, unas operaciones costosas. En tal caso, el programa de actuación para revertir la sobreexplotación del acuífero, que se catalogó como tal a principios de este año, debería estar listo en 2023. Si finalmente se aprueba ese ‘plan de ordenación para la recuperación del acuífero’, Cefusa podría volver a presentar una solicitud para modificar el uso del agua.

Por lo pronto, la negativa del organismo de cuenca es celebrada como una victoria por Ecologistas en Acción y la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, que durante los últimos meses ha estado vigilando el terreno para alertar sobre un posible comienzo de las obras. El portavoz de la plataforma Alejandro Ortuño espera que esta negativa de la CHS suponga un freno al proyecto hasta el punto de que Cefusa rectifique y dé un paso atrás.