‘Nuestra luz está en el interior’. Ese es el lema que esta Navidad ha puesto en marcha la Hermandad de Labradores, Paso Azul, que ha previsto un amplio abanico de actividades que tendrán como protagonista el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, y su sede religiosa, la iglesia de San Francisco. A la presentación hace solo unos días de la nueva iluminación del camarín de la Inmaculada y la restauración de dos ángeles del antiguo trono de la Santísima Virgen de los Dolores se sumó el tradicional encendido del árbol de Navidad. El gigantesco ejemplar luce en el claustro del antiguo convento de San Francisco, que acoge el Museo Azul de la Semana Santa.

Anoche se volvió a celebrar el concierto solidario a beneficio de Cruz Roja Juventud en el que los asistentes acuden llevando un juguete que se hará llegar a niños de familias desfavorecidas. Se escucharon villancicos, pero también el himno del Paso Azul, las ‘Caretas’, y el de la Virgen de los Dolores, que interpretaron la Agrupación Musical Mater Dolorosa y el Coro del Paso Azul.

Belén de los jóvenes

Los más jóvenes del Paso han montado el belén en la sala de exposiciones temporales del Mass. La maqueta, de grandes dimensiones, está repleta de pequeños detalles. La peculiaridad de este nacimiento es que han sido los niños los que durante semanas han trabajado en él aplicando métodos tradicionales que utilizaban nuestros abuelos cuando representaban el nacimiento de Jesús en sus hogares.

El belén podrá visitarse hasta el día 6 de enero en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas. Incluye los pasajes más importantes del nacimiento del Niño Jesús, pero también algunos elementos de los desfiles del Paso Azul como la carroza de Meiamen o las cuadrigas.

Y en unos días arrancarán bajo el título de ‘Navidad en el Mass’ las ya tradicionales actividades para celebrar estas fechas dedicadas a los más pequeños. Se celebrarán del 27 al 30 y en ellas podrán aprender más sobre la Semana Santa. Cada uno de los días las actividades irán enfocadas a los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Los niños harán manualidades para decorar el portal de belén y el árbol, crearán trajes egipcios y romanos, podrán preparar la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y recibirán la visita del Paje Real.

 

El Paje Real en camello

Un pasacalles llevará el próximo 3 de enero al Paje Real montado en su camello por las principales vías del centro de la ciudad. Le acompañará la Agrupación Musical Mater Dolorosa que interpretará villancicos durante todo el recorrido. Este acto se ha convertido en un clásico de la Navidad, ya que a su término los pequeños acuden al Mass para ser recibidos por el Paje Real al que entregan sus cartas con las peticiones a los Reyes Magos de Oriente.

El presidente del Paso Azul, José María Miñarro González, agradecía especialmente la implicación de los jóvenes de la cofradía, del grupo Joven Paso Azul, de GuiAzul y de la Agrupación Musical Mater Dolorosa, “que se han volcado en la organización y participación en esta programación que, por supuesto, en todo momento estará sujeta a las circunstancias de pandemia y a la situación sanitaria y a las indicaciones de las autoridades”.

Invitaba a participar a “pequeños y grandes. Que disfruten de una Navidad junto a nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, a la que le pedimos que se lleve la pandemia de covid-19 y que traiga la vuelta a la normalidad y la celebración de nuestros ansiados Desfiles Bíblico Pasionales”.