La Torre Alfonsina será esta Navidad la particular estrella que posada en el Castillo guiará a todos hasta Lorca. Anoche se llevaron a cabo las últimas pruebas de la iluminación extraordinaria que con motivo de la Navidad se ha instalado en la alcazaba. La última tecnología aplicada a la iluminación permitirá que ese ‘faro’ en que se convertirá la Torre Alfonsina se vea desde toda la comarca. Totana y Puerto Lumbreras fueron algunos de los municipios desde los que anoche era visible la torre que mandara construir Alfonso X el Sabio y que este sábado tendrá su encendido oficial al caer el sol.

Los técnicos de la empresa lorquina Telemag han instalado una gran infraestructura metálica a los pies de la alcazaba en la que se ha situado parte del montaje que dará protagonismo al monumento. La torre se iluminará con 40 cabezas con 24 led de 40 watios con los cuatro colores principales que unidos al blanco posibilitarán todas las tonalidades presentes en el arcoiris. Estos focos, explicó en declaraciones a LA OPINIÓN el gerente de la empresa José González, tienen una “óptica espectacular que abre bastante y tiene un alcance bañando el perímetro del Castillo en la parte más alta”.

Se suman, 20 barras de diez cabezas con 30 led también con los cuatro colores más el blanco para iluminar la parte baja y 20 cabezas más móviles con un foco que cierra mucho para posibilitar el efecto lupa. “Se trata de un potente cabezal móvil. Su haz es de largo alcance, intenso y estrecho para lograr efectos en el aire controlados por una mesa de última tecnología”, añadió. El montaje duplica al del año pasado y es utilizado únicamente en grandes conciertos internacionales con escenarios de amplio tamaño y gran altura.