El Centro Comarcal de Salud en la calle Abad de los Arcos permanece “cerrado a cal y canto”, después de que hace seis meses el Gobierno regional “nos obligara a desalojarlo asegurando la conversión de la infraestructura en sede de la Escuela Oficial de Idiomas y aún no han movido ni un dedo”. La queja es del concejal de Patrimonio, Isidro Abellán, quien este viernes exigía al Gobierno regional la cesión de uso del Centro Comarcal de Salud y de la Cámara Agraria.

La intención del Ayuntamiento, explicaba, es invertir en las infraestructuras, “ponerlas en valor y usarlas para prestar servicios a todos los vecinos de Lorca”. El Consistorio, en julio de 2020, pidió la cesión de uso del edificio que albergaba el Centro Comarcal de Salud. “Queremos enfocarlo a la prestación de servicios para nuestros vecinos y seguir insistiendo así en la dinamización y revitalización del casco histórico”, apuntaba.

En febrero pasado también pidieron al Gobierno regional el edificio histórico de la Cámara Agraria. “ofrecimos a la Comunidad Autónoma financiar los trabajos de rehabilitación y puesta en valor con el firme objetivo de recuperarlo, pero recibimos un injustificable y nuevo no como respuesta”, admitía Abellán.

El edil de Patrimonio remarcaba que “esperamos que no se olviden incluir en los presupuestos regionales las partidas económicas para situar la Escuela Oficial de Idiomas en el Centro Comarcal de Salud que tan urgente era desalojar de servicios municipales y también el presupuesto necesario para culminar la rehabilitación de la Cámara Agraria y acabar, así con el terrible abandono que padece desde 2011”.

Del sobrino de Ortega y Gasset

El edificio de la antigua Cámara Agraria, que se sitúa en la calle Corredera, es el único inmueble modernista de la ciudad. Su diseño es del arquitecto cartagenero Mario Spottorno y Sanz de Andino, sobrino del filósofo Ortega y Gasset. El arquitecto no pudo verlo terminado, ya que murió antes de que fuera concluido. Spottorno se formó profesionalmente en Barcelona, en pleno apogeo modernista, por lo que el inmueble está impregnado de este movimiento, aunque también se descubren influencias de Lavirotte y en particular de la casa ‘art nouveau’ de París.