Este mismo mes de diciembre la nueva empresa adjudicataria de la Escuela Infantil Municipal de Alcantarilla, "obligaba a las familias, cuyos hijos están matriculados en horario escolar de 9.00 a 17.00 horas, a abonar una subida de 80 euros en la mensualidad por el servicio de comedor, pasando la mensualidad de 200 a 280 euros, más de un 30%", según el Grupo Socialista del citado municipio.

Más de una veintena de familias que se han visto afectadas por esta subida, sin explicación previa por parte de la Concejala de Educación, "se han puesto en contacto con el Grupo Municipal Socialista tras la falta de información y transparencia en esta extraña subida de los precios".

Por este motivo, el PSOE presentaba este pasado viernes, 10 de diciembre, una moción para: "Instar al equipo de gobierno de Joaquín Buendía a hacer cumplir las tasas publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia" y cuya cuantía por el servicio de escolar de 9.00 a 17.00 horas "es de 200 euros".

El servicio de la Escuela Municipal y su gestión había sido prestado por la anterior adjudicataria "desde enero de 2017 hasta este mes de noviembre de 2021". Pero tras el pliego de condiciones para la nueva licitación, "era la nueva empresa adjudicataria la que se hacía cargo el pasado 26 de noviembre, en un procedimiento negociado sin publicidad cuyo importe de adjudicación y licitación coinciden en 332.856,00 euros sin IVA".

Los padres han sido informados de la devolución del incremento de las tasas. "Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos que algo tan importante como el cuidado de los menores se haga a través de un concurso sin publicidad, perdiendo así la oportunidad de que grandes empresas con experiencia en el sector de la educación infantil pudieran optar al contrato. Asimismo, esperamos que las familias usuarias de este servicio continúen con estos precios en los próximos años, y no se vean perjudicadas por ninguna subida o modificación en las tasas de la ordenanza fiscal"

La concejal de Educación, Cultura y Juventud, Luz Marina Lorenzo, ha asegurado que "ninguna de las familias cuyos hijos están matriculados en la Escuela Infantil de Alcantarilla ha visto incrementado el recibo. El Ayuntamiento no ha modificado ninguna tasa. Para hacerlo, sería necesario llevarlo a Pleno, que es el mecanismo para modificar cualquier tasa, y eso no ha ocurrido”.

 Respecto al proceso de contratación de la nueva empresa que gestiona la Escuela Municipal, ha aclarado que “el Ayuntamiento inició en el mes de junio un proceso abierto de contratación, que quedó desierto. El siguiente paso cuando un proceso queda desierto es iniciar un negociado, al que se invita a las empresas para que presenten sus ofertas”.