El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, afirmó que el municipio «no merece seguir con un presupuesto prorrogado desde hace años y parcheado con los acuerdos entre PSOE y Vox», a la vez que recordó que dos leyes, la Ley de Haciendas locales y la Ley de Bases de Régimen Local, expresan que «la aprobación definitiva y entrada en vigor de los presupuestos municipales debe realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deban aplicarse».

Sosa señaló también que «formar el presupuesto general y remitirlo al pleno antes del 15 de octubre de cada año es casi la única obligación legal anual que tiene el alcalde». En este sentido dijo que «el incumplimiento continuado de las obligaciones legales presupuestarias está afectando negativamente a asuntos tan importantes como las cuentas, la transparencia, las plantillas, las inversiones, el funcionamiento general de la administración, los servicios públicos locales y la buena marcha de las empresas municipales».

Desde IU exigen que se presenten «de inmediato» los presupuestos municipales y que se acabe con esta situación «de insumisión legal».