Trueno, Relámpago, Juguetón, Cupido, Cometa, Alegre, Bailarín, Saltarín y Rodolfo tirarán del trineo mágico volador de Papá Noel que el domingo protagonizará la ‘Cabalgata de la Ilusión’ que deja el casco antiguo para recorrer la avenida de Juan Carlos I desde el Palacete de Huerto Ruano hasta el Óvalo. Y lo hace, según ha afirmado esta mañana el alcalde, Diego José Mateos Molina, para posibilitar una mayor presencia de público, por la situación actual de pandemia.

El desfile de Papá Noel es uno de los 80 acontecimientos previstos con motivo de la Navidad que no tendrán un epicentro único, sino que plagarán cada uno de los rincones del municipio. La mayoría de los actos girarán en torno a los más pequeños, pero también se ha pensado en los mayores. “Todas se harán con las debidas cautelas de seguridad, por la pandemia. Que se van a ir programando y ajustando a la situación que tengamos, que en estos momentos en Lorca es buena, pero hay que estar pendiente de la evolución”, ha explicado Mateos.

Habrá desfiles, música y animación para los más pequeños “tanto en la ciudad como en las pedanías”. Y ha destacado que el próximo sábado será la iluminación ornamental de la Torre Alfonsina del Castillo. “Se va a instalar la Casa de Papá Noel para que puedan visitarla todos los niños desde el 19 al 23 en la Plaza de España bajo la carpa que se está instalando”.

El Día del Mayor

Entre los acontecimientos previstos también se incluirá una jornada dedicada a los mayores. Se trata del espectáculo “que se tuvo que suspender por la lluvia en la Feria de septiembre”, ha detallado. Los pequeños de las pedanías podrán conectarse on-line con Papá Noel y se colocarán 30 buzones reales con animación para que todos los niños “puedan depositar su carta con sus peticiones e ilusiones a Sus Majestades los Reyes Magos”.

La programación, ha insistido Mateos, adaptada a la situación de pandemia. “Hay que pedir tanto la participación de todos como que se haga con total responsabilidad respetando todas las medidas de seguridad”. Y ha repetido que “se irán adaptando en caso de que cambien las cifras, que vuelvo a señalar que en Lorca a día de hoy en el concepto de la Región de Murcia son relativamente buenas”.

Este martes en la Plaza de España se está montando la carpa en la que se llevarán a cabo la mayor parte de los actos que tengan lugar en la ciudad. Se trata, ha contado el alcalde, de una infraestructura transparente para permitir el visionado de todo el conjunto arquitectónico de la plaza y que ya fue utilizada hace varios años. Su capacidad es de 500 personas, por lo que el aforo será limitado. “Se va a hacer reserva previa. Se podrá consultar en la página web los horarios y fechas de cada uno de los acontecimientos”.

La Cabalgata en “stand by”

La Cabalgata de Reyes tendrá el mismo itinerario de otros años, “pero como todavía quedan muchos días, la tenemos en ‘stand by’. Todo está preparado, pero vamos a esperar unos días más –en función de la evolución- para ver las condiciones que haya para celebrarla definitivamente o no. Es el acto en el que más personas se pueden dar cita y por tanto vamos a esperar hasta los últimos días de este mes para, en función de la situación sanitaria, evaluar si procede hacerla de una manera o de otra”, ha apuntado Diego José Mateos.

Durante las tardes de Nochebuena y Nochevieja “se hará un dispositivo especial para dotar de mayor espacio al aire libre a los bares y restaurantes. Se hizo en los últimos años y se hará ahora para que haya capacidad para los que quieran salir esa tarde. Si la situación lo permite se prevé que haya conciertos de animación con aforo limitado”. Y ha recalcado que “tenemos todo el paquete de actuaciones y de eventos preparados, pero todo pendiente de la evolución de los próximos días”.

Junto a Diego José Mateos han estado el vice alcalde, Francisco Morales; la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos; y el de Festejos, José Ángel Ponce. Todos ellos, han podido comprobar los trabajos de montaje de la carpa transparente que se lleva a cabo en la Plaza de España.