‘Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo contruyó’. Esta es la inscripción en latín alusiva a la construcción del Panteón de Agripa que reza en el entablamento que descansa sobre ocho enormes columnas y que preside la parte más alta del belén monumental municipal del Palacio de Guevara.

El monumento de porexpán labrado recrea el panteón que mandara construir Agripa, yerno del emperador Augusto en los años 27 y 24 a.C. Se levantó en el campo de Marte de Roma y estaba dedicado a las doce divinidades celestes coronadas por el Sol. Tras su pórtico surge una enorme cúpula, símbolo de la bóveda celeste que, según los romanos, cubría la Tierra a modo de cúpula.

La construcción corona el belén de este año que con sus más de tres metros es el de mayor altura de cuantos han construido los Belenistas. Lejos de pensar que han ‘tocado techo’ este domingo apuntaban la posibilidad de superar esas dimensiones cuando el patio porticado del Palacio de Guevara cuente con una techumbre a la altura del tejado del monumento.

Pero no es el único templo representado, ya que también se puede contemplar otro romano imperial construido en honor del emperador Augusto y su familia en el 16 a.C. Este está elevado sobre pódium de influencia etrusca que da acceso a la entrada principal a través de una escalinata con pórtico hexástilo y orden corintio, pseudoperíptero de planta rectangular cuyo original se encuentra en Nimes.

Y otro conjunto escenográfico lo conforma el puerto de Magdala en el Mar de Galilea. En sus aguas se ha realizado la recreación arqueológica de la barca de Ginosar cuyo descubrimiento se produjo en 1986 y que según todos los estudios podría ser la barca de Zebedeo, padre de Santiago y San Juan desde la que Jesús en su vida adulta proclamara el Evangelio.

Estos elementos incluidos en la maqueta han sido investigados con documentación de la época y tras un proceso de creación y diseño original realizado a escala. Un minucioso trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. Esta labor se inicia prácticamente al concluir el desmontaje de cada maqueta y pretende no solo aportar nuevas construcciones al belén, sino posibilitar el conocimiento histórico de aquella época a los visitantes.

El belén, como ha señalado el presidente de la Asociación Belenista, Manuel Sevilla Miñarro, muestra un “contraste entre el poder y humildad del pesebre, la esencia de Jesús que lejos de engrandecerse según su condición divina y humana al pertenecer a la estirpe del rey David se empequeñece y alejándose de las glorias mundanas representadas en el imperio de Roma, adquiere la categoría de los desfavorecidos de la sociedad, elevando así la condición humana con su redención”.

La escenificación navideña muestra las escenas sacras más representativas del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Y, especialmente, el Misterio acaecido en la ciudad de Belén hace ya más de dos mil años. Una veintena de belenistas han dedicado más de cinco mil horas a su construcción. El trabajo se ha desarrollado en cada uno de los hogares de los belenistas, para continuar en su sede y en las últimas semanas en el patio porticado de la también llamada ‘Casa de las Columnas’.

El belén monumental municipal cuenta con una treintena de edificios, un macizo montañoso construido con unos 300 botes de espuma de poliestireno expandido, 11 cajas de musgo, 2 kilos de orégano y troncos de cepas de viñas de La Rioja. Unas 400 figuras de barro y lienzo y más de un centenar de animales ocupan la maqueta que presenta varios mercados con puestos en los que se pueden contemplar su mercancía realizada a escala.

María Dolores Chumilla, Diego José Mateos, Manuel Sevilla, Isidro Abellán y Nines Mazuecos durante la inauguración, este domingo. Pilar Wals

Ampliación del Museo del Belén

El presidente de los Belenistas ha dicho que entre los nuevos retos y proyectos está la “ampliación del Museo del Belén de San Roque y espacio para colocar toda la recreación bíblica y costumbrista”. Ha destacado la labor de los integrantes de la Asociación Belenista que “con un gran esfuerzo, altruismo y generosidad” han hecho posible esta “obra singular”.

             Sevilla Miñarro ha tenido un recuerdo especial para Andrés Martínez Romero, fallecido recientemente. “Andrés fue ‘Maestro Belenista’ de esta asociación. Muchos le debemos a él estar aquí hoy. Fue un hombre comprometido con los problemas del barrio de San José. Queremos colocar una rosa blanca ante el Niño Redentor evocando su memoria, porque Andrés goza de una eternidad donde no hay ni angustia, ni llanto, ni dolor”.

             Junto al presidente de los Belenistas estaban el alcalde, Diego José Mateos Molina; la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos; y el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITREM, Juan Francisco Martínez Carrasco. El alcalde ha afirmado que con la inauguración del belén municipal arranca la Navidad en la ciudad. “Quiero agradecer y darle la enhorabuena, una vez más, a la Asociación Belenista de Lorca por el trabajo tan espectacular que realizan. Un belén de más de 400 piezas que reproduce históricamente, fielmente, todos y cada uno de los elementos que tiene”.

             Y ha recordado que permanecerá abierto durante toda la Navidad para poder ser visitado por lorquinos y visitantes. “El año pasado acudieron cerca de 30.000 personas y esperamos que este año se pueda llegar a esa cifra e incluso superarla”. También ha apuntado que la Asociación de Belenistas “no solo realiza este belén, sino que ha realizado también el de la Comunidad Autónoma, el del Palacio de San Esteban. Y también está presente en el Museo del Belén de la ermita de San Roque. Este año habrá una ruta con 14 belenes que podrá visitarse”.

Amenización de la Peña La Jarapa

Un año más la inauguración del belén monumental municipal ha contado con la amenización musical de la Peña La Jarapa. Los integrantes de la agrupación musical del barrio de San Cristóbal han cantado villancicos mientras los visitantes recorrían la maqueta. Los Belenistas han querido destacar la dedicación de este grupo a las tradiciones y costumbres navideñas otorgándoles el trofeo San Francisco que le entregarán el próximo día 4 durante el acto de Exaltación Belenista.