El Consistorio ha enviado a la Consejería de Salud el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que establece los requisitos necesarios para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal. Es la consejería de Salud quien debe, ahora, aceptar el cumplimiento de estos requerimientos que permitirán la construcción del nuevo centro de salud en la UA23, el espacio elegido por los vecinos del barrio de San Cristóbal, ha afirmado el alcalde, Diego José Mateos.

Este ha recordado que el Centro de Salud de San Cristóbal “debía estar en marcha desde 2009”. El documento se mandó este viernes a la Consejería de Salud. Ahora, será ésta quien deberá pronunciarse, “a la mayor brevedad posible, sobre si con esas condiciones continuarían interesados en realizar el centro de salud en esta misma ubicación. Si la Consejería acepta este terreno, desde el Ayuntamiento de Lorca inmediatamente comenzaremos con el avance de la modificación de la UA23”.

En octubre de 2018 el anterior Gobierno recibía un informe negativo respecto a la construcción del centro de salud en la UA23 por ser calificado como “zona inundable”, terreno que en la actualidad sigue contando con esa catalogación. “Lejos de quedarnos de brazos cruzados, este equipo de Gobierno ha seguido insistiendo con formalidad, con escritos y numerosas reuniones con los representantes de la CHS para intentar buscar una solución”, ha planteado Mateos.

El trabajo ha dado sus frutos, ha insistido el alcalde, quien ha argumentado que la Confederación ha enviado un documento que “establece diversos requerimientos debido que el terreno se encuentra en zona inundable y para construir en él se deben cumplir los requerimientos que establece la normativa”.

Y ha agradecido “el trabajo que se ha realizado desde la Concejalía de Urbanismo, encargada del planeamiento y de la realización de todos los escritos enviados a la Confederación Hidrográfica del Segura. Y, por supuesto, a la propia CHS y a sus representantes que se han desplazado en diversas ocasiones hasta Lorca para estudiar el terreno”.

 

"Jamás hubo obstáculo"

El Partido Popular por boca de su presidente, Fulgencio Gil Jódar, se ha apuntado el logro: “Sí se podía, pero no querían y, al final, se han tenido que bajar del burro. Jamás hubo un obstáculo que impidiera la construcción. Hoy tienen que reconocer que su mentira era insostenible. Con el PP, los vecinos ya estarían utilizando el centro de salud”.

Gil Jódar ha añadido que “la presión social de los vecinos y la presión política que hemos desplegado, ha conseguido doblar el brazo de los responsables socialistas de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Ayuntamiento. Estamos ante una gran victoria social en la batalla por defender los intereses de los vecinos del barrio de San Cristóbal”. Y ha alertado de que “partimos de cero. Tres años sin que se haya movido un solo papel para desarrollar urbanísticamente la unidad de actuación y prepara la cesión de la parcela, a pesar de las continuas peticiones del Partido Popular. La realidad es que la parcela no existe y queda por delante un largo proceso administrativo para obtenerla”.