El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Cehegín cumple veinticinco años de historia y lo hace con la exposición fotográfica ‘Piedra natural y minería en el siglo XXI’.

En el acto de inaguruación ha estado presente la consejera de Empleo, Empresa, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, acompañada del presidente del Centro Tecnológico, José Marín, y el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya. También asistieron el director del Info, Joaquín Gómez, así como responsables de otros centros tecnológicos de la Región.

Miguélez ha destacado que los centros tecnológicos «juegan un rol fundamental en el desarrollo de la política industrial y de I+D+i de la Región de Murcia, cuentan con nuestro apoyo y vamos a trabajar para mejorar el esquema de financiación dentro del siguiente programa operativo». La Comunidad ha aumentado en un 10% la partida presupuestaria destinada a los centros tecnológicos.

Este acto supone el pistoletazo de salida para unas semanas en las que el CTM tendrá sus puertas abiertas a quienes deseen visitar la exposición, que se ubicará en el hall hasta el 23 de diciembre. Compuesta por 10 imágenes, la muestra recoge distintas escenas relacionadas con el trabajo actual en las canteras a cielo abierto y en las fábricas donde se manipulan los materiales.

A día de hoy en el CTM se encuentran activos 39 proyectos de I+D+i, entre los que destacan el proyecto ‘ISGEOMIN’ que pretenden aplicar la espectroscopía de imágenes de sensores espaciales, aerotransportados y terrestres en la exploración geomorfológica de materias primas: minerales de arcilla y óxidos de hierro; y el proyecto ‘Marble & Biodiversity’, que desarrolla nuevas metodologías de restauración y gestión de la biodiversidad para la conectividad ecológica de especies faunísticas amenazadas de la Región de Murcia.

Creado en su origen con dimensión local y regional, desde el año 2001 el CTM opera con carácter nacional tras su inscripción en el Libro-Registro de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

En estos 25 años el Centro se ha posicionado como una institución de referencia también a nivel internacional, habiendo desarrollado proyectos en Finlandia, Angola, Egipto o Turquía, entre otros. También participa en 10 proyectos con financiación europea y desarrollado cuatro patentes y más de 150 proyectos de investigación.