El municipio podría convertirse en el único de todo el Levante español en contar con la parada de sementales de la yeguada militar. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Diego José Mateos, quien se ha reunido con el teniente coronel jefe de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López. Ambos, en compañía del concejal de Ganadería, Antonio Navarro, y del director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (Cifea), Antonio Hernández, han visitado las instalaciones donde habitualmente la ganadería equina del Ejército ha prestado sus servicios.

             El alcalde ha dicho que “el objetivo es retomar la histórica parada de sementales de la ganadería equina del Ejército de Tierra”. La intención es continuar con el acuerdo de colaboración y “consolidar Lorca como único municipio de todo el levante español que cuenta con un convenio para prestar este tipo de servicios para la ganadería equina del Ejército”.

             Se pretende, ha recalcado Mateos, dar vocación de permanencia a este convenio “puesto que para Lorca el caballo es tradición, es una de nuestras señas de identidad y está dentro de nuestras costumbres y, por ello, en el Ayuntamiento de Lorca encontrarán siempre una administración colaboradora en el cuidado de los caballos, del ganado equino”.

             El teniente coronel jefe de la Cría Caballar de Écija ha resaltado “la histórica colaboración que se ha mantenido entre la ganadería equina del Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Lorca con la colaboración del Cifea para el establecimiento de la parada de sementales”. El objetivo de esta visita, ha insistido, es “restablecer este próximo año 2022 la ‘parada pública’ mediante la firma de un acuerdo de colaboración, a través de un convenio entre el Centro Militar de Cría Caballar de Écija, dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ayuntamiento de Lorca, para el fomento de la ganadería equina mediante la implantación en el Cifea del Centro de Inseminación Artificial”.

             Con la firma de este convenio, ha argumentado el teniente coronel jefe, se establece el “despliegue de varios sementales de yeguada militar con tradición y con una variabilidad genética muy interesante para las ganaderías de la zona, que se llevaría a cabo entre los meses de marzo a junio, quedando a disposición de los ganaderos de Lorca y la comarca”.