El belén monumental del Palacio de Guevara se inaugura el domingo a mediodía. El nacimiento, en el patio porticado de la también llamada ‘Casa de las Columnas’, será esta Navidad un lugar de paso obligado para lorquinos y visitantes en distintos momentos, ya que se ha previsto hasta el paso de seis agrupaciones musicales por sus instalaciones. “Contará con la participación de la Coral Amadeus, Coros y Danzas de Lorca, la Coral Santa Cecilia, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, los Auroros de Lorca y el grupo de Trovos Juvenil lorquino”, ha afirmado el alcalde, Diego José Mateos Molina.

El día 4 de enero será el acto de Exaltación Belenista, donde cada año se entregan los premios del Concurso de Tarjetas y los galardones que otorga la Asociación Belenista de Lorca. En esta ocasión, según Mateos Molina, se ha concedido el trofeo de ‘Socio de Honor’ al diario LA OPINIÓN de Murcia; el ‘Trofeo San Francisco’ a la Peña La jarapa; y el de ‘Belenista del Año’, al Centro Regional de Artesanía de Lorca.

Las visitas al belén municipal de los centros escolares serán del 13 al 23 de diciembre. Para el público en general serán de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los días 24 y 31 permanecerá cerrado en horario de tarde y en la mañana del día 1 de enero. Habrá visitas guiadas los días 20, 21, 22 y 23 al Museo del Belén de San Roque para los escolares en horario de mañana de 10.30 a 13.30 horas. Del 24 de diciembre al 6 de enero (incluidos domingos y festivos) estas instalaciones estarán abiertas de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20 horas, permaneciendo cerrado las tardes de Nochebuena y Nochevieja.

Ruta Belenista

El Museo del Belén de San Roque podrá visitarse del 23 de diciembre al 6 de enero tanto en horario de mañana como de tarde. Este será uno de los enclaves a los que llevará la Ruta Belenista que incluye hasta un total de 14 belenes repartidos por toda la ciudad. Para conocer los horarios y detalles de cada uno de ellos se está editando una guía en colaboración con la Asociación de Belenistas. El alcalde ha felicitado a la organización “por su incansable trabajo y por su empeño por mantener viva la tradición del belén tan arraigada en nuestra Región, en la que podemos disfrutar de verdaderas joyas en forma de nacimiento”.

Mateos ha recordado que, un año más, “como reconocimiento a ese incansable trabajo, la Asociación Belenista vuelve a realizar, además de nuestro belén municipal, el del Palacio de San Esteban de Murcia”. El presidente de los Belenistas, Manuel Sevilla, ha explicado que el belén municipal vuelve a ocupar la zona central del patio del Palacio de Guevara con una superficie de 36 metros cuadrados, “en los que se muestran las escenas sacras más representativas del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”.

Este año estará presidido por dos espectaculares templos escalonados, recreados con las características propias del estilo artístico romano. En la parte superior, sobre una meseta de más de tres metros de altura, se recrea la construcción más llamativa inspirada en el panteón de Agripa, yerno del emperador Augusto bajo cuyo mandato nació Jesús, ha detallado Sevilla.

El segundo edificio es prototipo de templo romano imperial, construido en honor del emperador Augusto y su familia en el 16 a. C., “elevado sobre pódium de influencia etrusca que da acceso a la entrada principal a través de una escalinata con pórtico hexástilo y orden corintio, pseudoperíptero de planta rectangular cuyo original se encuentra en Nimes”, ha añadido.

También se representará el Puerto de Magdala en el Mar de Galilea, “en cuyas aguas se ha realizado la recreación arqueológica de la barca de Ginosar, descubierta en 1986 y que según todos los estudios podría ser la barca de Zebedeo, padre de Santiago y San Juan desde la que Jesús en su vida adulta proclamara el evangelio”, ha concluido Sevilla.