Ni el viento ni el frío han amedrentado a los cientos de yeclanos que han sido testigos de uno de los actos más importantes de las fiestas patronales de la ciudad. La mañana del 8 de diciembre está escrita a fuego en el programa de las ‘fiestas de la Virgen’ de Yecla al celebrarse uno de los actos que asegura la continuidad de la tradición: la proclamación de clavarios.

El pasado 19 de octubre se celebraba el sorteo de insignias donde dos personas son elegidas para conseguir el cargo de clavarios, pero no es hasta el 8 de diciembre cuando son proclamados como tal. En la calle concejal Sebastián Pérez, a las faldas de la Iglesia Vieja de Yecla, los clavarios realizan el ritual típico de este acto en el que ascienden por un corto recorrido haciendo sonar sus arcabuces para, una vez son despojados de sus gorros, guantes mechas y arcabuz, recibir la medalla que les da el título de Clavarios. Juan Puche (clavario de la insignia de la bandera) y José Antonio Marín (clavario de la insignia del bastón) conservarán este título durante poco más de una semana, puesto que el próximo 19 de diciembre, cuando la patrona vuelva al Santuario tras ‘La Subida’, recibirán las insignias de los Mayordomos de este año, pasando entonces a ostentar el cargo de Mayordomos de las Fiestas de la Virgen de 2022. La proclamación de clavarios es el acto que da continuidad a las fiestas durante el próximo año al asegurar que habrá mayordomos que porten las insignias del bastón y de la bandera.

Una vez celebrada la proclamación de clavarios, en la tarde del 8 de diciembre, la soldadesca toma las calles de Yecla para celebrar el día grande de las fiestas patronales: el día de la Inmaculada Concepción. Durante varias horas, cientos de arcabuceros desfilaron por el centro de la ciudad en una procesión donde la imagen de la ‘Virgen del Castillo’ fue la protagonista, junto al estruendo de los arcabuces que tronaron durante todo el recorrido sin cesar creando esa nube de pólvora que envuelve el corazón de Yecla durante los días grandes de sus fiestas patronales.

La patrona de Yecla permanecerá en la Basílica de ‘La Purísima’ hasta el domingo 19 de diciembre, cuando se realice ‘La Subida’ hasta el Santuario del Castillo, poniendo así punto final a unas fiestas que cumplen 379 años.