Alrededor de un centenar de personas se concentró ayer frente a las puertas del consultorio médico de la pedanía lorquina de La Hoya para exigir que se resuelvan los problemas sanitarios que sufre la población.

Especialmente reclamaron la contratación «a tiempo completo todos los días laborables de la semana de un servicio de Pediatría», algo que les llevan prometiendo desde hace cuatro años sin que hasta el momento se haya hecho realidad.

Actualmente, el servicio está limitado a «unos días por semana», algo que los vecinos consideran «insuficiente», dado que se trata de una población en la que residen más de 4.000 personas, con un porcentaje muy elevado en edad infantil.

Hace varias semanas la Asociación de Vecinos de La Hoya, con el respaldo de las asociaciones de mujeres y mayores, colectivos Vecinales, mayordomos, el AMPA del colegio Juan Navarro, Asociación Camino a la Esperanza, Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli y el alcalde pedáneo dirigieron un escrito al director-gerente del Área III de Salud, insistiendo en sus reivindicaciones y advirtiendo que de no haber una solución al problema antes del 7 de diciembre convocarían una manifestación de protesta, como así ocurrió.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: ‘Salvemos nuestra Atención Primaria’, ‘Por una asistencia sanitaria digna en nuestra pedanía’, ‘Federación de AAVV. Lorca. Por una sanidad digna en el Área III’, así como otra pancarta firmada por la Mesa de la Sanidad Vecinal.

En apoyo a los vecinos de La Hoya se encontraban la diputada nacional del PSOE y vicesecretaria del PSRM-PSOE, Marisol Sánchez; los concejales socialistas José Ángel Ponce, José Luis Ruiz, Antonia Pérez y María Dolores Chumillas, así como la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Lorca, Carmen Menduiña. También estaba la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández.

Algunos padres afirmaron que han tenido que recurrir a la Pediatría privada, con el consiguiente coste económico que ello supone, «porque las citas las dan para varios días, cuando ya no nos hacen falta», por lo que solicitan la incorporación inmediata del personal que hace falta para atender el servicio en La Hoya.

Salud responde: buscará una solución "lo antes posible"

El nuevo director-gerente del Área III de Salud, José Manuel Pérez, tras reconocer que solo lleva horas en el cargo, manifiesta a LA OPINIÓN que es conocedor del problema que tienen los vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya y que es consciente de sus reivindicaciones.

Asimismo asegura que se reunirá con el equipo directivo para tratar de buscar una solución «lo antes posible», a la vez que reconoce también la falta de profesionales, en este caso en Pediatría, que existe en estos momentos para cubrir todas las necesidades, algo en lo que se sigue «trabajando».