El cableado aéreo de telefonía de las calles Mayor, Higuerica y Los Veras del barrio de San Cristóbal ha sido eliminado, por lo que también se han podido retirar los postes que servían de soporte. El anuncio lo ha hecho este lunes el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, quien ha señalado que “los postes se encontraban en esta situación desde que en el año 2006 se iniciasen los trabajos de demolición y reconstrucción de un edificio”.

Las obras, ha indicado, finalizaron en 2009. “En esa fecha se deberían haber realizado los trabajos necesarios para el soterramiento de estas líneas y la retirada de los postes provisionales colocados en su día, tal y como se recogía en la licencia de obras, que concedió la Concejalía de Urbanismo”.

Dada la “inacción de los promotores”, ha argumentado el edil, a finales de 2018 se inició el proceso para exigir a las compañías de dicho cableado que realizasen los trabajos de soterramiento de las líneas y de sus soportes, “advirtiéndoles de que en caso contrario, se procedería a ejecutar la fianza que tenían depositada y así poder realizar las obras subsidiariamente por parte de la Concejalía de Urbanismo”.

En abril de 2020 el Ayuntamiento realizó los trabajos necesarios para la adecuación de las canalizaciones existentes a las exigencias de las compañías de telefonía y se les “solicitó el desvío de sus líneas por las canalizaciones una vez estuvieran terminadas”, ha explicado.

El gran volumen de líneas que había en la zona ha llevado a que la duración de los trabajos haya sido extensa. Además de soterrarse las líneas, el Servicio Eléctrico Municipal ha procedido a la retirada de los postes y la Brigada de Intervención Rápida a la reposición del pavimento. “Estamos ante una actuación muy importante, una prioridad, que queríamos culminar cuanto antes puesto que se trata de una histórica reivindicación de los vecinos del barrio de San Cristóbal”, ha concluido el edil de Urbanismo.