Durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, se celebra la edición número 17 del Mercado Medieval, que se ha convertido en un referente turístico regional, y está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Artesanía y Turismo, con la colaboración de la Asociación de Artesanos y Creadores Arte Andante.

Con el acceso principal a través de la calle Pabellón y salida por el Paseo de Santa Clara, se ha ubicado en torno al edificio de los Salones Castillo de la Cruz aprovechando la gran explanada que hay a la espalda de este edificio en la que ya se han celebrado otros eventos y mercados como el semanal de los lunes.

Ayer tenía lugar, el pasacalles inaugural desde la plaza del Arco hasta el recinto del mercado con los grupos de animación ‘Los Bufones del Reino’, ‘Gala y Capitolino’, ‘Chirimía’, ‘Caballeros Medievales’, ‘Tempus est iocundum’, ‘Troveros de Sequra’ y ‘Águilas del sol’. A continuación se dará lectura al pregón de apertura y un espectáculo inaugural que se llevará a cabo en una de las explanadas del propio mercado.

Todo el recinto del Mercado Medieval está engalanado, con una decoración de ambiente medieval diseñada exprofeso para la ocasión por la Asociación de Artesanos Arte Andante. Todos los puestos de venta estarán construidos y decorados al estilo medieval y los artesanos que los atienden llevarán los atuendos propios de la época.

200 artesanos de toda España

Esta edición cuenta con la participación de unos 200 artesanos de toda España de las más variadas especialidades. Decoración y pintura, encaje de bolillos, forja, pintura de belenes, destilación de plantas aromáticas, gastronomía del pulpo, construcción de flautas, trabajo del esparto, marionetas, confitería, panadería, chacinería-charcutería, turrones, ebanistería, apicultura, quesería, tejeduría de jarapas, elaboración de jabón casero, cerámica, bisutería, cosmética natural, marroquinería, cartón-piedra y madera, marionetista, encurtidos, conservas vegetales, juguetería, serán algunas de las disciplinas y de los oficios que se podrán encontrar.

El Mercado Medieval cuenta con una Feria Medieval Infantil con atracciones en madera como noria, carrusel, saltarina, atracciones de caballeros medievales, juegos tradicionales.

Además, hay actividades habituales como cetrería (con exhibiciones de vuelo de rapaces), reptiles, loros y granja de animales autóctonos con charlas educativas medioambientales.

Diferentes grupos animan las calles y en el recinto del mercado estará a instalada la Carpa Mucha Magia, con un gran espectáculo. Este año el Museo de la Tortura estará ubicado en el Museo de la Fiesta.

Horario

El horario en el que se desarrollan las animaciones y espectáculos, será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas, con un descanso a medio día para el tapeo y la comida que se podrá degustar en las propias tascas y pulpería del mercado o en los distintos restaurantes de la localidad.