El Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas aportará a la ruta del belén un magnífico nacimiento que este sábado ultiman media docena de fieles. Desde comienzos de semana trabajan en la maqueta que supera con creces a la del pasado año. Sus más de 13 metros de largo por 2,40 de ancho y 2,50 metros de altura, lo convierten en uno de los belenes más grandes que se han instalado en el templo.

La dirección corre a cargo del Maestro Belenista Ignacio Simón Sevilla que junto a su esposa, Ana María Martínez Díaz, se han convertido en uno de los mejores equipos de la ciudad montando belenes. A ellos, se han sumado en los últimos días Juan Camacho, Blas Mateo, Pedro Carrillo y Antonia Bravo. Completa el grupo de trabajo el párroco del templo, Miguel Ángel Alarcón Olivares, que cuando sus compromisos se lo permiten se une al equipo de montaje.

El belén cuenta con un centenar de figuras de barro y lienzo de 17 y 21 centímetros. A ellas, se suman otro medio centenar de animales. Cuenta con cascada, río, un gran macizo montañoso, decenas de casas a las que no les falta ni un solo detalle y una fuente, un molino, panadería, un mercado y carpintería. Están todos los pasajes, “desde la Visitación, la Anunciación, el Sueño de José, Pidiendo posada, los Reyes Magos, el Nacimiento, la Huida a Egipto… hasta el Censo, el Sueño de José”, ha relatado Simón Sevilla.

Detalles, como el de un pequeño que se vaya en un cacharro de latón en una terraza, o un molino cuyas aspas no cesan de moverse. La mayor parte de las construcciones son recientes. Podrán contemplarse con minuciosidad gracias a la iluminación que se ha instalado con más de una veintena de pequeños focos. Otras peculiaridades que deberán encontrar los visitantes son un pastor esquilando las ovejas o las herramientas de la carpintería entre las que se incluyen serruchos, cepillos, martillos y limas. Sillas con el trenzado de anea, una mecedora, un telar y un puesto de verduras con lechugas, zanahorias, cebollas y ajos, en miniatura, también se muestran en el nacimiento.

La bendición será este domingo durante la misa de las nueve de la mañana. A partir de ese momento podrá visitarse en el horario de apertura del templo. El belén será el segundo que se inaugura en los últimos días, después del que el mismo autor, Ignacio Simón Sevilla, montó en el Centro Comercial Parque Almenara que está siendo visitado por cientos de personas.