En la Alameda de la Constitución se ha celebrado este viernes el acto institucional con motivo del Día de la Constitución. Durante la conmemoración se han leído artículos de la Carta Magna. El acto ha concluido con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Antonio Manzanera, del Himno de España.

Los asistentes, algo más de un centenar, se han dado cita junto al monumento que homenajea a la Constitución Española. El alcalde, Diego José Mateos, ha afirmado que “estamos celebrando el Día de la Constitución. Una Constitución, la de 1978, de todos los españoles. En la que cabemos todos y en la que cada uno, piense lo que piense, tenga las creencias que tenga, tiene cabida. Tiene cabida porque es una Constitución moderna, abierta… y qué menos que hacerle un homenaje a ese documento, a ese texto fundamental que recoge nuestros derechos y nuestros deberes. Y también la forma de organizarnos”.

El alcalde ha leído el preámbulo de la Constitución en el que se declara los valores que deben respetarse: la unión nacional, la paz, el orden, la justicia, la defensa común, el bienestar general y la protección de la libertad de todos los habitantes. Tras él, han subido al estrado para dar lectura a diferentes artículos de la Carta Magna los portavoces municipales, Isabel Casalduero, del Partido Socialista; Francisco Morales, de Ciudadanos; Fulgencio Gil, de Partido Popular; Pedro Sosa, de Izquierda Unida-Verdes; y María del Carmen Menduiña, de Vox.

Han continuado la lectura los ex alcaldes de la ciudad, José Antonio Gallego y Francisco Jódar; el ex fiscal jefe, José Martínez Blanco; y representantes de distintos colectivos. Al acto han asistido, entre otros, los presidentes del Paso Azul, José María Miñarro; y Paso Blanco, Ramón Mateo.