La histórica locomóvil ocupa desde este jueves el espacio central de la rotonda situada entre las avenidas de Europa y Rafael Maroto. Este elemento decorativo ha sido calificado por el alcalde, Diego José Mateos, como una “reliquia” de las faenas de recolección en el campo y la huerta de Lorca en los años 20 y 30 del siglo XX, “una máquina de vapor fabricada por la casa alemana ‘Lanz’ y datada en 1923”.

             Su ubicación en el barrio de San Cristóbal se debe a que posteriormente –como ha contado Mateos- se usó en varias fábricas de curtidos, considerándose por este hecho, la rotonda conocida popularmente como ‘Media Luna’ que conecta la Avenida de Europa con la Avenida de Rafael Maroto, “un lugar idóneo para su ubicación, ya que se encontraba desprovisto de elementos ornamentales”.

             La locomóvil será iluminada con unos proyectores. Mientras, y durante las fiestas de Navidad, se decorará con elementos alusivos a las celebraciones. El alcalde ha recordado que esta “iniciativa fue ya propuesta en multitud de ocasiones desde el Grupo municipal socialista y es ya una realidad esperando que se convierta en un nuevo elemento ornamental seña de identidad y nueva referencia de paisaje urbano de Lorca”.

Malestar del PP

El presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, ha mostrado su malestar porque “se ha excluido a todas las personas que hicieron posible la restauración de la ‘locomóvil’ del acto de colocación”. Y ha explicado que la pieza fue donada por Martín Carrillo al Ayuntamiento “gracias a la mediación del que fuera concejal del PP, Francisco José García, y se restauró con la financiación de la Consejería de Fomento, pero no se ha invitado absolutamente a nadie para intentar acaparar protagonismo”.

             Gil Jódar ha insistido en que “queremos recordar y aclarar a todos los lorquinos la verdad sobre esta pieza, ya que los que deberían haberlo hecho han optado por ocultarla. Ya está bien de gorronear y parasitar permanentemente lo que con mucho esfuerzo hicimos nosotros junto al Gobierno regional”.