La ciudad cuenta desde este jueves con dos de los treinta y dos lugares de municipios europeos señalizados con la placa identificativa de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. Se trata del Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla, y del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, a los que se ha concedido sendas placas por su esfuerzo por la labor divulgativa que llevan a cabo.

La Red, que abarca los países de España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia, está instalando una señalética identificativa en sus museos y organismos asociados que “permitirá a los visitantes reconocer e identificar los recursos de Lorca como miembro de la organización”, según ha explicado el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

De los 32 espacios señalizados, 15 son museos y 17 organismos. A todos ellos, se les ha entregado una placa de 35x25 centímetros con un texto identificativo en inglés y castellano, al que se suma un código QR que dirige a la página web de la misma ‘www.holyweekeurope.com’. El edil de Turismo ha señalado que en el caso de Lorca se han señalizado el muBBla y el Mass, que “de momento son los dos espacios que cumplen todos los requisitos establecidos por la Red”.

Entre esos requerimientos, ha recordado, están horarios y apertura durante todo el año. En sus puertas lucirá esta nueva placa identificativa que también está presente en la Oficina de Turismo de la Plaza de España y en el Centro de Visitantes de la Merced, “ya que la ciudad es miembro de esta red europea”.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019. Entre sus objetivos, destacan poner en valor el patrimonio cultural de sus municipios, impulsar el entorno a través de un desarrollo turístico sostenible y contribuir a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

 

La pieza destacada

La organización ha puesto en marcha la iniciativa ‘La pieza destacada’, con el objetivo de dar a conocer las piezas más representativas que albergan los museos de las dieciocho localidades que integran la Red y que a su vez son representativas de las celebraciones locales. Cada martes se publicará en las redes sociales de la institución una pieza con una descripción sobre lo más destacado de la misma.

El edil de Turismo ha recordado que “nuestros museos de bordados y de Semana Santa, exponen de manera permanente y muestran al mundo la tradición de la Semana Santa de Lorca. Su labor es encomiable en cuanto a la conservación de numerosas piezas, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural, Bic, que se han conservado a lo largo de los siglos y representan la idiosincrasia de esta tradición heredada, como túnicas, esculturas, bordados…, que serán destacados junto a las del resto de miembros cada semana, a través de las redes sociales de la Red Europea, concretamente Facebook e Instagram”.

Junto a Morales también ha estado el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, y representantes de todas las cofradías lorquinas, que han apuntado que ya han comenzado los preparativos en las respectivas casas del paso para Semana de Pasión del próximo año. Blancos y azules han apuntado que lo hacen “con mucha ilusión” y que en los próximos días está previsto que se ponga a la venta las localidades para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales.