Las Fiestas de San Clemente de moros, judíos y cristianos concluyen este fin de semana con la tradicional celebración de la Janucá. La conocida como Fiesta de las luces o luminarias, es una festividad judía que conmemora la rededicación del segundo templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida, como ha recordado el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

En la ciudad se viene celebrando desde 2010. Ese año tuvo un especial protagonismo porque el encendido de la Janucá no se llevaba a cabo en la Sinagoga de Lorca desde 1492, en que se produjo la expulsión de los judíos. Desde entonces, el legado sefardí se mantiene vivo desde la Federación San Clemente, con especial interés, ha dicho Torres del Alcázar, por parte de la Concejalía de Turismo, que dirige el vice alcalde, Francisco Morales.

Este último ha indicado que el encendido de la Januquiá será el próximo sábado a las cinco y media de la tarde en la Sinagoga del Castillo con un aforo reducido de 80 personas. “Hemos organizado un concierto de música sefardí que correrá a cargo de César Carazo, Wafir Gibril y Eduardo Paniagua, tres artistas que darán el toque musical interpretando doce piezas para amenizar el acto”.

Los asistentes que acudan al encendido de la Januquiá podrán degustar los sufganiots, típico dulce de Janucá, que realizarán integrantes de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, conforme a la más estricta receta Kosher.