Las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, llegadas desde Colombia, fueron presentadas durante la tarde de este lunes al pueblo de Mula como nuevas moradoras del Real Convento de La Encarnación.

De esta orden evangelizadora que llega por primera vez a España se han instalado en Mula tres hermanas y se espera que en los próximos meses puedan llegar a ser hasta diez las religiosas que desarrollen su labor en la localidad dando nuevamente vida al convento que ha permanecido durante al menos dos años cerrado desde que las Hermanas Pobres de Santa Clara, tras más de 400 años en Mula y quedando únicamente dos religiosas en el convento se marcharan a la congregación que la orden tiene en Elche.

El acto de presentación estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Lorca Planes, y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Jesús Moreno, miembros de la corporación municipal, una representación de todas las cofradías y hermandades de Mula, así como un importante número de muleños que quisieron dar la bienvenida a las nuevas hermanas.

Durante el acto, al que también asistió la abadesa de la Orden de Santa Clara en Elche, sor Clara Juárez, y al menos una decena de hermanas de la orden, se suscribió la cesión del monasterio a la orden de las Hermanas Comunicadoras.

El Obispo resaltaba el dolor de la separación de las hermanas clarisas y daba la bienvenida a las nuevas hermanas. “Es un regalo para Mula y para toda la Diócesis la llegada de las nuevas hermanas”, al tiempo que mostraba todo el apoyo y respaldo de Diócesis y del pueblo de Mula a la nueva congregación. También pedía a la Hermana Gabriela del Amor, responsable de la Orden en Colombia –que participó en la ceremonia de presentación en streamig desde el otro lado del Atlántico- “que no dude en enviar más hermanas hasta Mula que aquí van a estar bien acogidas”.

Por su parte, la nueva superiora del convento, la Hermana Sonia, explicaba que había sido increíble llegar hasta Mula, “no esperábamos que el convento fuera tan grande, tan especial, y la acogida ha sido realmente como la manifestación de la voluntad de Dios, que nos quiere aquí y que quiere hacer algo lindo con nosotras y con cada uno de los muleños”. Explicaba que es la primera vez que salen de su país, Colombia, y esto nos genera mucha expectación de poder servir a la comunidad y al Señor.

La labor evangelizadora será a través de los medios de comunicación y redes sociales, “pero en esta primera etapa vamos a conocer la cultura, las tradiciones, y poder brindarles un mejor servicio y unir las fuerzas de lo que tenemos y lo que somos para poder servir mejor”, explicaba la Hermana Sonia.

El legado del Convento

Sobre los bienes del convento que fueron desplazados hasta Elche con la marcha de la orden de Santa Clara no hubo referencia alguna y tampoco la oportunidad de poder hablar con la abadesa. Inmerso actualmente en un proceso judicial con la Comunidad Autónoma la excusa inicial mostrada por la orden era no dejarlos abandonados en un convento vacío que a partir de ahora ya cuenta con nuevas inquilinas, las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial.