El Ayuntamiento de Lorca instará a la Confederación Hidrográfica del Segura a incluir dentro del Proyecto del Plan Hidrológico 2022-27, la construcción de las presas de Torrecilla y Nogalte como “actuaciones prioritarias, indispensables y urgentes”. Así lo acordó el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos representados, PSOE, PP, Izquierda Unida-Verdes, Vox y Ciudadanos, a instancias de una moción del Partido Popular.

En ella, el concejal popular Ángel Ramón Meca Ruzafa, también solicita que el Ayuntamiento inste a la CHS a “incluir dentro del proyecto del Plan Hidrológico 2022-27, la construcción del nuevo canal de evacuación en Campillo-Torrecilla, y la presa de Béjar como actuaciones prioritarias, indispensables y urgentes”.

El cuerpo de la moción incluía, además, un tercer punto en el que se reclama que en el estudio de alternativas de la presa de Nogalte, “se tengan en cuenta las pocas viviendas con las que cuenta la pedanía y su patrimonio etnográfico a la hora de fijar su ubicación”. Y que se revisen las zonas de Flujo Preferente dentro del mismo proyecto, “antes las quejas suscitadas por los vecinos”. Todos estos acuerdos se trasladarán a Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Lorca (Pailorca) y Asociación de Nogalte.

Vox contra la Ley de Seguridad

El grupo municipal Vox incluyó entre las mociones que llevó a la sesión de este lunes una referida “contra la Ley de Seguridad Ciudadana”. Fue una de las últimas que se reflejaron en el orden del día del Pleno de noviembre. La portavoz de Vox, Carmen Menduina, señala que “tanto Vox como PP llevamos dos mociones de seguridad ciudadana y se han aprobado las dos, sumando los acuerdos”. Y apunta que “hemos decidido debatirlas juntos”.

Respaldo a la ELA

Ciudadanos acudía con dos propuestas. Una sobre artesanía y otra sobre mejora de la vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familias, ELA. El vice alcalde y concejal portavoz de Ciudadanos, Francisco Morales, consiguió su propósito de que el municipio cuente con “la ‘Plaza del Artesano Lorquino’ en la cubierta-jardín a recuperar del Centro Regional de Artesanía como nueva zona verde”.

El portavoz liberal mostraba su satisfacción por el apoyo recabado en la primera de sus iniciativas “la propuesta de Ciudadanos con una serie de medidas a nivel nacional para reclamar que las personas con ELA mejoren sus cuidados asistenciales y cuenten con recursos técnicos y humanos especializados”.

 El edil de Cs recordaba que se trata de una patología que tiene carácter degenerativo e incapacitante, “actualmente hay una gran tardanza en el diagnóstico de la patología, pero la velocidad con la que avanza la enfermedad en estas personas y los numerosos problemas burocráticos que retrasan el reconocimiento del derecho a las prestaciones y ayudas para personas dependientes obligan a las administraciones competentes a actuar de manera decidida para promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos de estas personas y mejorar su calidad de vida durante el proceso de desarrollo de la enfermedad”.