Las obras de supresión del paso a nivel de la Alameda de Cervantes se han iniciado. La intención es remodelar el espacio para hacerlo más cómodo al tránsito de peatones y de vehículos. Las actuaciones se han iniciado ahora, aunque las gestiones lo hicieron hace meses, según ha afirmado en declaraciones a LA OPINIÓN la concejal de Fomento, Isabel Casalduero, quien ha explicado que la petición se realizó el pasado mes de julio a Adif. “En previsión de lo que iba a suceder, ya que estaba anunciado que se iban a cortar las vías, solicitamos autorización para acometer estos trabajos. En cuanto nos ha llegado, hemos comenzado a arreglar el que nos parecía que era más urgente”.

             Una excavadora y varios operarios trabajan en la adecuación del lado derecho de la calzada del paso a nivel de la Alameda de Cervantes. “Se está cubriendo de zahorra. Son los trabajos previos antes de echar la solera, la base, y sobre ella –a finales de semana- se pondrá el adoquín”, ha explicado. La intención es acometer actuaciones idénticas en el lado izquierdo. “No sé si será esta semana o la que viene. Pretendemos cubrir ese pequeño canal que hay y así se dará continuidad a la acera”.

             Una vez concluyan los trabajos en este paso a nivel los operarios se trasladarán al de Fajardo el Bravo. “Adif nos solicitó hace algunos meses un proyecto sobre lo que pretendíamos hacer no solo en el de Cervantes, sino en el resto. Se va a actuar en los puntos con mucho tránsito tanto de vehículos como peatonal. Estamos redactando toda la documentación de estos pequeños proyectos”, ha destacado Casalduero.

             Los siguientes serán los de la Alameda de la Constitución y de Ramón y Cajal. Las obras en estos dos pasos a nivel “son más fáciles”, ha dicho la edil de Fomento, pero deberán contar con la documentación precisa. “Adif nos pide información de todas las obras que se van a acometer en ellos”.

Limpieza trama urbana

Este lunes también se están ejecutando labores de limpieza en toda la trama urbana del ferrocarril. En apenas unos metros, en el entorno del paso a nivel de la Alameda de Cervantes, se han llenado casi una veintena de bolsas de gran tamaño con latas, botellas, plásticos y papeles que ocupaban la vía y la zona más inmediata. “Hicimos una solicitud y contactamos con Adif-Ave que es la que tiene que realizar el mantenimiento de toda la vía”.

             Hace varias semanas también se inició el desbroce de toda la trama urbana del ferrocarril. “Se han retirado todas las matas de la vía del casco urbano, porque habían crecido al dejar de pasar los trenes”, ha concluido la edil de Fomento.