Santa María la Real de las Huertas, Patrona de Lorca, y Santa María de la Arrixaca, antigua Patrona de Murcia, han compartido camarín este mediodía en el Santuario Patronal. De esta forma, se iniciaba el hermanamiento de ambas imágenes, teniendo como excusa el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio.

La pequeña talla de la antigua Patrona de Murcia, del siglo XIII, llegaba a la ciudad entre grandes medidas de seguridad. La recibían a las puertas del Santuario Patronal la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, a la que acompañaba el presidente de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, Francisco Rivera Amorós.

Este último le ha cedido la imagen a Giménez, que a la entrada del templo se la ha entregado al representante del obispo de la Diócesis de Cartagena, el canónigo murciano José Antonio Ibáñez Vilches. Él ha sido el que la ha portado hasta el altar mayor desde donde ha sido trasladada hasta el camarín de la Virgen de las Huertas donde ambas imágenes han presidido una misa solemne de hermanamiento.

La presidenta de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas ha destacado la importancia del acto, al tratarse de “dos de las hermandades más antiguas de la Región de Murcia”. Ha reconocido que se trata de una jornada de “alegría” por reunirse dos ciudades y dos hermandades “entre las que van a existir unos lazos fuertes, que compartirán todo, no solo en el plano religioso”.

El presidente de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca ha señalado que se sentían muy agradecidos a la Hermandad de la Virgen de las Huertas “por la propuesta de la posibilidad de hermanarnos”. Ha explicado que ambas hermandades son “muy antiguas, con dos figuras alfonsinas, en este año especial de los 800 años del nacimiento del rey Alfonso”. Y ha insistido en la importancia no solo de unirse las dos hermandades, sino las dos poblaciones “Murcia y Lorca” por la intercesión de María.

En el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas se han firmado las actas de hermanamiento. Este primer encuentro no será el último. “En otro momento, más adelante, invitaremos como es lógico a que esta hermandad, hermana ya desde hoy, venga a la casa de Santa María de la Arrixaca, Patrona del Reino de Murcia, que está en Murcia y estaremos encantados de recibirla”.

El alcalde Murcia, José Antonio Serrano, ha dicho que “yo creo que el Rey Sabio en este octavo aniversario de su nacimiento estaría muy a gusto de que se estuviera produciendo este hermanamiento”. Ha recordado que ambas imágenes “son de la misma época” y fueron “concedidas a ambas ciudades en 1244, cuando Alfonso X el Sabio gana estas dos plazas para el Reino de Castilla”. Y ha calificado el acto de “conmemoración” y “hermandad” entre dos ayuntamientos “hermanos” y de la misma Región.

En 1244 el infante Alfonso conquistó ambas ciudades, ha apuntado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, quien ha recordado que como se dice en el escudo de la ciudad “éramos segura llave del Reino”. Lorca era ciudad fronteriza y “Alfonso X el Sabio es un nexo de unión más de todos los que tenemos con Murcia”, ha destacado.

Mateos ha dado las gracias a ambas hermandades “por pensar en este momento, en este aniversario, para reforzar más aún si cabe los lazos que hay ya no solo administrativos o políticos con el municipio de Murcia, sino también en este caso los religiosos”.

A la Misa Solemne y la firma de las actas de hermanamiento ha seguido una procesión que ha acompañado a Santa María de la Arrixaca hasta el atrio del Santuario Patronal donde ha sido despedida antes de iniciar su viaje de regreso a la capital de la Región.