Los populares han denunciado este jueves que se pretende eliminar la Agencia Tributaria Local, “que recuperó 27,7 millones de euros en cinco años, gestionando las deudas de los grandes morosos”. Lo ha hecho el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, quien ha asegurado que tras su desaparición se pretende implantar un “chiringuito” con dinero del Ayuntamiento para “colocar a tres personas con sueldos de 60.000 euros por cabeza”.

             Gil Jódar también ha puesto sobre la mesa otra preocupación, “que las deudas pierdan su carácter anónimo, y que ahora pasen con nombres y apellidos por el filtro político de la Junta de Gobierno, en la que solo hay concejales del PSOE”.

             El portavoz del PP ha recordado que entre los años 2014 y 2018 se consiguieron recuperar 27.746.479,24 euros. “Logramos, además, una mejora del 30 por ciento del índice de morosidad”. Y ha puesto como ejemplo el caso de una “potente empresa de suministro” que, “contando con sobrada solvencia económica”, no quería pagar 600.000 euros en impuestos que le debía al Ayuntamiento. “Una cantidad que conseguimos recuperar en 2017”, ha explicado.

             La Agencia Tributaria Local, ha insistido, es un órgano “moderno, eficaz y profesionalizado, enmarcado en un modelo que funciona perfectamente y se caracteriza por su perfil técnicos, objetivo, profesional y apolítico”.

             El concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, ha contestado que “es lamentable que el señor Gil, siendo portavoz del Partido Popular, llegue a decir esta serie de disparates como ha dicho hoy”. Ha asegurado que “miente. Miente descaradamente cuando sabe que hay informes tanto de noviembre de 2020 como de septiembre de este mismo año -que ha elaborado el propio interventor general de este Ayuntamiento y que debería conocer y que se debería de haber leído-, que avalan y justifican la creación de este nuevo órgano, el Tribunal Económico y Administrativo”.

Abellán le ha apuntado que este órgano “es obligatorio por Ley” y que “debería estar instaurado desde hace muchos años”. Por último, le ha recordado que los mismos informes instaban “a la supresión de la Agencia Tributaria Local tanto por razones económicas como por razones organizativas”.