La sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno ha aprobado la gestión para facilitar la compra de terrenos del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Caravaca de la Cruz. El punto ha contado con los votos favorables de los grupos municipales del PP y Ciudadanos y la abstención del Grupo Municipal Socialista

El Pleno ha dado el visto bueno al gasto plurianual para la compra de terrenos, una adquisición que se llevará a cabo mediante un concurso público de licitación en el que podrán participar aquellos propietarios cuyos solares cumplan las condiciones técnicas que requiere el proyecto. El coste de esta adquisición se dividirá en distintas anualidades a través de siete ejercicios presupuestarios.

El doble objetivo que se persigue con esta actuación es modernizar unas instalaciones ya anticuadas al contar con varias décadas de existencia, y mejorar su ubicación, atendiendo una reivindicación de años que pide sacar estas instalaciones del casco urbano puesto que los vehículos de emergencias deben atravesar buena parte del centro urbano, con el peligro que supone en zonas con inmediaciones de colegios.  Además, al ubicarlo en una zona mejor conectada, se mejorarán los tiempos de respuesta y la calidad de este servicio esencial para todos los vecinos de la Comarca del Noroeste.

Una vez que se lleve a cabo la licitación pública de los terrenos, el Ayuntamiento comparará los terrenos y los cederá al Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia para que comience su construcción. La instalación estará financiada íntegramente por el Gobierno de la Región de Murcia.

Extinción definitiva de Caravaca Jubilar

Por unanimidad ha sido aprobado el punto de acuerdo para la extinción definitiva de Caravaca Jubilar, por la que el Ayuntamiento asume la gestión directa de la Red de Museos. La solución final, consensuada con los trabajadores, ha buscado ser beneficiosa para el interés general de la sociedad caravaqueña

La sociedad tiene principalmente dos activos: el Museo de la Fiesta, antiguo palacete del marqués de San Mamés, que pasa a ser de titularidad municipal, y los 17 trabajadores que se encargan de gestionar los siete espacios que componen la Red de Museos de Caravaca de la Cruz. 

El Ayuntamiento, como siguiente paso a esta disolución definitiva de la sociedad, trabaja en un plan de dinamización de los museos para los próximos cinco años persiguiendo que sea un verdadero impulso para la dinamización turística y cultural, eje clave para el desarrollo económico del municipio. 

“Con este importante paso se da respuesta a una demanda de la ciudadanía no conseguida durante años de gobiernos anteriores, la cual se convirtió en uno de los compromisos prioritarios al inicio de la legislatura por parte del Grupo Municipal Ciudadanos”, ha afirmado Gómez.

Este proceso comenzó en noviembre de 2015, fecha en que se aprobó en sesión plenaria llevar a cabo la disolución de la sociedad. Pero no fue hasta la llegada al consistorio de este nuevo equipo de gobierno que se consiguió iniciar este proceso, que finalmente, y tras varios meses de trabajo yprocedimientos administrativos y judiciales, ayer consiguió los apoyos necesarios para dar por liquidada Caravaca Jubilar S.A.

Tras la disolución, el Ayuntamiento asumirá tanto el activo como el pasivo de la sociedad, incorporando así a su haber la gestión de la red de museos y de los edificios que la integran,mejorando la dinamización cultural, social y turística de Caravaca de la Cruz, y apostando así por una imagen de marca mucho más reforzada y compacta.

Asimismo, Caravaca abre un nuevo capítulo a nivel de gestión turística y administrativa, encaminado avelar por la estabilidad económica de los trabajadores que formaban parte de la anterior entidad, y posicionando elsector turístico como una de las fuentes de ingresos y riqueza más importantes de la economíacaravaqueña.

El concejal de Ciudadanos responsable de Planificación Económica y Hacienda, celebra que “por fin podamos pasar la página de este nefasto capítulo en la historia de nuestra ciudad, salpicado por los escándalos y la mala prensa, así como una pésima gestión administrativa, que ha afectado en gran medida tanto al turismo como a la imagen de nuestro municipio. Con la disolución de Caravaca Jubilar S.A. el objetivo prioritario al que nos encaminamos a partir de ahora en materia turística, es la prosecución de un modelo turístico de calidad basado en la piedra angular de la experiencia y el amplio conocimiento del personal que conforma la Concejalía de Turismo, de forma centralizada y sin el lastre administrativo de la antigua sociedad”