Santa María la Real de las Huertas compartirá el próximo domingo camarín con Santa María de la Arrixaca en el Santuario Patronal. Las dos imágenes, la Patrona de Lorca y la que fuera de Murcia, presidirán el hermanamiento entre las dos hermandades que las representan. “Se trata de un hecho que permitirá seguir estrechando lazos entre las ciudades de Lorca y de Murcia, a las que, entre otras muchas cosas, une la pasión mariana”, ha afirmado este jueves el alcalde, Diego José Mateos.

             La presentación de los actos en torno a esta celebración ha contado con la presidenta de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez y el presidente de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, Francisco Rivera Amorós, además de la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos. El acto tendrá lugar este domingo en el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas a las doce del mediodía.

             La imagen de Santa María de la Arrixaca será trasladada hasta la ciudad. Se trata, ha dicho el presidente de la Hermandad de la Arrixaca, de una de las pocas veces en que la imagen ha salido de la ciudad. “Lo ha hecho de manera excepcional para participar en una exposición en Madrid. Tenía que estar en Lorca en un día tan señalado y así será”.

             La talla, del siglo XIII, será recibida en la Plaza del Rey Sabio. “Desde allí, será portada por los presidentes de las cofradías lorquinas que lo deseen en procesión hasta el Santuario Patronal”, ha explicado Isabel Giménez. Poco después, el representante del Obispo de la Diócesis de Cartagena, el canónigo murciano José Antonio Ibáñez Vilches, ofrecerá una misa solemne. A su término se firmará el acta de hermanamiento.

             La presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas ha destacado que “gracias a la voluntad de un mismo rey, las gentes de Lorca y Murcia veneramos a la Virgen María bajo las advocaciones de la Real de las Huertas y la Arrixaca, y desde el siglo XIII nos sentimos protegidos por la madre de Dios”.

             El vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha señalado que “este acontecimiento se enmarca dentro de las actividades del ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’ que conmemora los 800 años del nacimiento del rey, quien según tradición histórica fue el que premió tanto a Lorca como al antiguo reino con ambas imágenes tras la recuperación de Murcia para Castilla en 1244”.