Una fría Plaza de Calderón de la Barca ha acogido este jueves los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Un gran lazo de color morado presidía la celebración que ha contado con la amenización musical del Coro Carpe Diem del instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín.

Poco público, quizás por la hora en que se ha llevado a cabo, ha asistido al acto que ha arrancado con un cántico de la solista del coro al que ha seguido un minuto de silencio por las víctimas de la violencia. Poco después, el alcalde, Diego José Mateos; el vice alcalde, Francisco Morales; la concejal de la Mujer, Antonia Pérez; y los portavoces municipales colocaban flores ante el monolito que recuerda a las víctimas de la violencia.

De violencia han hablado dos jóvenes que ponían el acento en la situación actual y que reclamaban un cambio para que entren en las estadísticas los femicidios, asesinatos de mujeres relacionados con su género. Precisamente, hacían mención a que Lorca este año podría haber aportado un número a esa lista, pero que por el momento se desconocía –por estar aún bajo secreto de sumario- la consideración de la muerte de una mujer ocurrida en la calle Zorrilla.

Los asistentes han colocado claveles blancos en el lazo violeta que presidía la ceremonia. El alcalde ha clausurado la conmemoración ofreciendo los últimos datos del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Cavi. Mateos ha dicho que han sido 410 las mujeres que han reclamado ayuda y que de ellas, 126 lo hacían por primera vez. Y ha insistido en la importancia de la prevención desde edades tempranas.

Talleres para 300 alumnos

La Concejalía de Juventud imparte estos días el taller ‘Juntos contra la violencia de género’ a más de 300 alumnos del instituto de educación secundaria Príncipe de Asturias. La actividad pretende actuar en la sensibilización de los jóvenes a través de un debate abierto donde, además, conocerán la historia y la simbología del emblemático lazo morado y de diversas campañas y movimientos sociales.

El concejal de Educación, José Ángel Ponce, ha explicado que “el taller pretende reunir a los alumnos en un entorno relajado e informal donde puedan aprender en un espacio seguro y libre de prejuicios de sus propias experiencias a través de un debate abierto donde son invitados a compartir sus conocimientos y opiniones”.