‘Ella lo denunció, pero la mataron de todos modos’, es el último trabajo del artista italiano aleXsandro Palombo. Esta campaña de arte callejero, enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invita a la reflexión para denunciar, concienciar y seguir llamando la atención sobre un problema global que mata cada año a decenas de miles de mujeres en todo el mundo

Estas obras retratan a Ursula von der Leyen, Letizia Ortiz, Christine Lagarde, Kamala Harris, Kate Middleton, Marine Le Pen y Anne Hidalgo como víctimas de la violencia de género.

El próximo 25 de noviembre será la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares el lugar en el que el artista italiano realice el lanzamiento global de su última campaña, enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Concretamente, los distintos mupis repartidos por la localidad serán los que muestren las distintas obras realizadas por Palombo.

Kamala Harris

"Hoy, cuando la violencia feminicida contra las mujeres está en su apogeo, aleXsandro Palombo relanza el debate con una característica similar a la de 2019: mujeres de alto perfil como Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Marine Le Pen, Anne Hidalgo, Kamala Harris, Kate Middleton y Letizia, reina de España, con la cara sangrando, frente a nosotros, mostrando al mismo tiempo la urgencia de la situación para todas las mujeres, pero también para las más "poderosas" de ellas que, como otros, pueden morir bajo los golpes de un hombre. A través de estos impactantes retratos pero también la leyenda que los acompaña: 'Ella lo denunció. Pero nadie le creyó. Pero se quedó sola. Pero no estaba protegida. Pero él no fue detenido. Pero la mataron de todos modos', aleXsandro Palombo nos recuerda, con fuerza y agudeza, la verdad desnuda de la violencia sufridas por las mujeres en Europa y en el mundo", explican los organizadores de la exposición.

Ursula von der Leyen

El trabajo de aleXsandro Palombo es también un llamado a la resistencia y la lucha, así como una forma de reafirmando, a aquellas mujeres que tienen los medios políticos para mover las líneas, así como a todos nosotros. "La responsabilidad recae sobre nosotros", asegura la historiadora francesa Christelle Taraud, especializada en la historia de la mujer, el género y la sexualidad y profesora de programas parisinos de la Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York y CUPA.