La colegiata de San Patricio acogió anoche la Misa solemne en honor del Patrón, San Clemente, que estuvo presidida por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, y concelebrada por el párroco de la colegial, Nicolás Poyato. En el transcurso de la misma, se otorgó la Medalla de Oro de la Hermandad de San Clemente al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. La entrega la hizo el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, teniendo como testigos, como aseguraba durante su intervención, al Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Parra, y a la camarera de la imagen, Soledad del Alcázar.

             Entre los méritos que reúne López Miras para recibir la mayor distinción de la Hermandad del Patrón –apuntaba Torres del Alcázar- han sido “decisorios” su intervención “para lograr la restauración de la imagen de San Clemente y la cesión durante 20 años del mural de Manuel Muñoz Barberán sobre la conquista de Lorca por Alfonso X que se mostrará en el ciuFRONT en Santa María”.

             El presidente de la Federación San Clemente añadía que “no se ha tenido en cuenta -por conocerse la noticia días después de tomarse este acuerdo- pero quiero destacarlo aquí, el agradecimiento por los 60.000 euros con que la Comunidad Autónoma nos ha dotado para la musealización del ciuFRONT”. Y aprovechaba el momento para señalar que el coste total de la obra supondrá unos 400.000 euros, “para los que espero contar con el apoyo de todos”.

             López Miras agradecía la distinción y afirmaba tajante que “el cuadro está donde tiene que estar, en Lorca, y en el mejor sitio”. Reconocía que se sentía “honrado” de recibir este reconocimiento “ante mi Patrón, San Clemente”. Y destacaba la labor de la Federación y la Hermandad. “Conjugáis devoción e historia con celebración”.

             De las Fiestas de San Clemente señalaba que las diferencia de otras la inclusión de la cultura judía y que su relato histórico ha conseguido atraer a muchos visitantes por lo que es justo el reconocimiento de declaración de Interés Turístico Nacional que se busca. Y apuntaba que muchos de esos méritos se debían a él [Torres del Alcázar].

             Terminaba con unas palabras dedicadas al Patrón del que afirmaba que fue un cristiano insigne de finales del siglo I. Uno de los llamados ‘padres apostólicos’ por haber transmitido la predicación de los apóstoles Pedro y Pablo. Obispo de Roma y quien comenzó a usar en las ceremonias religiosas la palabra Amén. “A él, le debemos esa palabra de cuatro letras que tanto consuelo ofrece”, concluía López Miras.