Las dos bandas de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música (la titular y la juvenil) tienen un futuro prometedor según se puso de manifiesta en una charla-coloquio, con motivo de la festividad de Santa Cecilia que congregó a un centenar de personas en una de las salas del círculo cultural de la localidad.

En este acto participaron los tres últimos presidentes que han ejercido durante el siglo XXI: Francisco Bleda (2001-2008); Esteban Moreno (2008-2018) y Fuensanta Olivares (elegida en el 2018). La charla fue moderada por Juani Riquelme.

En una de sus intervenciones la actual presidenta, Fuensanta García Olivares manifestó: “antes o después, en un plazo corto de tiempo, la banda de música de la AJAM regresará a la ciudad de Jumilla con un premio internacional”. Actualmente este colectivo este formado por una 300 personas de la escuela de música que nutre el actual Conservatorio “Julián Santos”.

Paco Bleda, dijo que la creación de la escuela de música y la banda juvenil han sido dos elementos importantes en la asociación que tiene ganas de volver a tocar en una procesión de Semana Santa ya que no lo hace desde miércoles Santo del 2019. Según este ex presidente la Semana de la Música en Jumilla (en honor a Santa Cecilia) ha tenido años muy buenos y se cuenta con una gran actividad cultural a lo largo de todo el año. En la Región de Murcia existen 3.500 músicos y 8.000 educandos y las autoridades tanto locales como regionales deben de mostrar un mayor apoyo a las bandas de música.

Para Esteban Moreno, su etapa como presidente fue dura y brillante ya que hubo que compaginar las dos bandas para formar futuros músicos. En la actualidad se cuenta con dos directores y doce profesores que están dados de alta en la Seguridad Social. Uno de los momentos más delicados fue la marcha de uno de los directores que hizo que la asociación se inscribiese en un congreso musical en Yecla con la posterior contratación de Mario Ortuño como director titular de la banda de la AJAM.

La Asociación Jumillana de Amigos de la Música (AJAM) que se puso en marcha un Domingo de Ramos de 1981. Llegó a contar con 650 asociados y estos días celebra la festividad de Santa Cecilia (patrona de los músicos).