Reivindicativo y contundente estuvo anoche el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, en la entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad, que rindió homenaje al colectivo sociosanitario. Se reconocía públicamente “la entrega, el esfuerzo, la voluntad desinteresada, la solidaridad y la profesionalidad” de los ‘héroes de la pandemia’ con motivo de la festividad del Patrón, San Clemente, y aprovechó para exigir lo que desde hace meses es una reivindicación comarcal, la necesidad de “construir un nuevo hospital que dé el servicio que merecemos todos los lorquinos”.

 No dudó en hacerlo “delante de los trabajadores del Área III” y en presencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño. Y fue más lejos, al señalar que “algunos han maltratado durante años a la Salud Pública y toca reconstruir, dotar y reforzar todos los servicios sanitarios, desde la atención primaria hasta las especialidades”. Destacó el papel de nuestro país en la lucha contra el Covid: “Obedece a la existencia de la Sanidad Pública y de sus profesionales”. Y reiteró lo “importante que es fortalecer el sistema del bienestar”.

 En clave municipal abogó por una Lorca “en la que los lorquinos de las pedanías tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los lorquinos de la ciudad y que, por tanto, residir en una pedanía no suponga merma o penalización para encarar un proyecto de vida”. Habló de futuro, del futuro de “nuestro municipio”, dijo, que pasa “por la culminación de las grandes infraestructuras proyectadas. Debemos concluir de una vez por todas la Ronda de Evacuación en sus tramos I y III y completarlas con la Ronda de Circunvalación de los Barrios Altos, cuyas obras próximamente se iniciarán”.

 De la obra del paso inferior de San Antonio, recientemente abierta al tráfico, señaló que era “una obra muy necesaria para canalizar el tráfico proveniente de la Autovía del Mediterráneo” y que la reclamaban “desde el año 2015”. Próxima está “la finalización de las obras de regeneración de Jerónimo Santa Fe”. Y pidió “la construcción de una autovía hacia Caravaca”, una infraestructura que “Lorca, la Comarca y todo el Sureste español necesita y que tanto beneficio llevaría a las pedanías situadas en las Tierras Altas”.

El ferrocarril, “piedra angular en la que debe basarse el desarrollo socioeconómico de Lorca”, también se ‘coló’ en su discurso final. El reciente inicio de las obras en el Corredor Mediterráneo es una “infraestructura estratégica” que servirá para “vertebrar y comunicar mejor a Lorca con el resto de España”.

El tema recurrente desde hace décadas, el casco antiguo, también fue abordado por Mateos. “Debemos poner sobre la mesa las potencialidades que tiene, promoviendo su recuperación y puesta en valor para ser un verdadero generador de oportunidades, crecimiento y progreso”. Señaló, de forma contundente, que “Cultura y Turismo han de ser una de las fuentes de riqueza y empleo en Lorca”.

Pero todo ello debe completarse, insistió, con la finalización de las obras del Palacio de Ferias y Congresos y de la Plaza de Toros. Esta última, contó, será un “nuevo espacio multiusos. Ambas infraestructuras deben servir para dinamizar nuestra economía local y favorecer la actividad del Comercio y la Hostelería”.

El alcalde recordó que han transcurrido 20 meses “desde que un virus desconocido entró de manera silenciosa en nuestras vidas, atravesando fronteras desde Asia sin que los sistemas de prevención de todo el mundo pudieran detectarlo y provocando una pandemia cuyas consecuencias sanitarias, sociales y económicas conmovieron y sacudieron a nuestra sociedad”.

Echó la vista atrás para no olvidar los momentos difíciles, de miedo, de temer lo peor. “Esta pandemia sanitaria se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y se ha cebado con los más débiles, fundamentalmente con nuestros mayores”. Y esa lucha, apuntó, “ha estado comandada principalmente por quienes hoy han recibido el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca: Los sanitarios representados por sus respectivos colegios, los trabajadores de la Sanidad representados por la Junta de Personal del Área III de Salud, los que trabajáis en las residencia de mayores representadas por las directoras de las residencias Domingo Sastre, San Diego y Caser Alamedas, y los integrantes del Cecovid, el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados por la Covid-19”.

A todos ellos, argumentó, “os queremos ofrecer nuestro mayor testimonio, la mejor consideración y el más grande de los agradecimientos de todos los lorquinos”. Pero también consideró “justo” destacar a otros muchos colectivos que también estuvieron “luchando contra el virus” y sin cuya aportación a la lucha no “hubiéramos triunfado”. Se refirió a las actividades esenciales, como los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, las Fuerzas Armadas, las Brigadas Forestales, el sector agroalimentario, los transportistas, el comercio, los servicios de limpieza y desinfección, las mujeres que cosieron mascarillas, los tractoristas, psicólogos y terapeutas, los profesionales de los medios de comunicación… “Todos ellos aportaron su grano de arena y también estuvieron en primera línea”.

 

Juan Pedro Martínez e Inmaculada Soto, del Cecovid, junto a Diego José Mateos. Pilar Wals

Cecovid

El alcalde fue el encargado de entregar el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a todos los reconocidos. El primero fue para el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados por la Covid-19, Cecovid. Lo recogieron Juan Pedro Martínez e Inmaculada Soto, del Servicio de Emergencias y de Protección Civil, respectivamente. El primero se dirigió a todos los distinguidos y les señaló que “esta noche recibís un doble reconocimiento, porque todos formáis parte del Cecovid”. No dudó en criticar la “actitud” de algunos lorquinos que durante la pandemia hicieron muy complicado el trabajo del Cecovid, a los que tachó de “egoísmo”.

 

Paz Campos, directora de Caser Residencia Alameda, recoge su distinción. Pilar Wals

Caser Residencia Alameda

La directora del Centro Caser Residencia Alameda, Paz Campos Carrillo, recordó tras recoger su diploma lo complicado que había sido la vida de los más mayores durante la pandemia. “El centro se aisló y con él la vida de nuestro residentes y de sus familias. No era posible que sus hijos, sus sobrinos… acudieron a verlos, a darles un abrazo, un beso”. No ha sido fácil, recordó, para agradecer “el trabajo, la dedicación, entrega, cariño y afecto con que tratan los trabajadores a nuestros residentes, los grandes héroes de esta pandemia”.

 

María José Navarro Sánchez, directora de la Residencia San Diego. Pilar Wals

Residencia San Diego

María José Navarro Sánchez, directora de la Residencia San Diego, recogió la distinción mientras daba ánimos a todos. “Tenemos que seguir adelante y soltar el peso de aquellos momentos. Olvidar todo lo que hemos vivido, aunque yo lo tengo ya en el olvido”.

 

Juana María Llamas Ruiz, directora de la Residencia Domingo Sastre. Pilar Wals

Residencia Domingo Sastre

Los mayores “fueron uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia”, recalcó la directora de la Residencia Domingo Sastre, Juana María Llamas Ruiz. Recordó lo que había sido el encierro en su residencia de mayores. La creatividad se apoderó de los trabajadores para lograr que los usuarios olvidasen el momento en que se encontraban. “En abril hubo batalla entre blancos y azules. Celebramos la Feria de abril, la de San Juan, la Feria Chica, la de Septiembre… Y hasta nevó en nuestra residencia. Hubo una cabalgata de Reyes por los pasillos y nos visitaron la Pantoja, Rocío Jurado y hasta King África. Todo, con tal de hacer sonreír a nuestros abuelos”.

Julia Martínez Sánchez, presidenta de la Junta de personal del Área III de Salud. Pilar Wals

Junta Personal Área III

“Estos últimos años han sido muy complicados”, relató una emocionada Julia Martínez Sánchez, que representaba a la Junta de Personal del Área III de Salud. Complicados, insistía, porque han dejado “entrever las carencias del Área III de Salud”. Y pedía un refuerzo y aumento de la plantilla, “aprovechando que está aquí el consejero de Salud”.

 

José Miguel Ruiz Maldonado, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos. Pilar Wals

Farmacéuticos

El lorquino José Miguel Ruiz Maldonado, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, aseguró que representaba a los 2.000 farmacéuticos de la Región. “Los farmacéuticos han sido fundamentales durante la pandemia”. Y quiso tener un especial recuerdo para “los farmacéuticos fallecidos luchando contra el Covid”. La labor del sector fue “fundamental”, ya que “a nosotros acudía la población en busca de respuesta a muchas de las preguntas que en esos momentos eran su mayor preocupación”.

Manuel García Sánchez, presidente del Colegio de Enfermería. Pilar Wals

Enfermeros

Manuel García Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería, mostró su satisfacción “porque nuestro trabajo cuente con el reconocimiento de la sociedad”. La enfermería, apuntó, “se ha volcado con el enfermo, llegando a correr riesgo grave”. Y “ejerciendo” en muchas ocasiones incluso de familia de los enfermos, cuando no se podían sentir arropados por sus seres queridos, indicó.

 

Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos. Pilar Wals

Médicos

Los médicos que han perdido la vida durante la pandemia fueron recordados por Francisco Miralles, presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia cuando recogió el Diploma de Servicios Distinguidos. Pero también quiso hacer un reconocimiento especial para “todos los profesionales” que en el Área III de Salud son 451 colegiados “que prestan atención a casi 200.000 ciudadanos de Lorca y su comarca”. Y señaló que recogía la distinción “en nombre de los más de 8.000 médicos de la Región de Murcia”.

Al acto, que se celebró en el Teatro Guerra, acudió la corporación municipal en Pleno. También estaba la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; y el delegado del Gobierno, José Vélez. Todos, al término de la entrega de distinciones, posaron en una foto de familia sobre el escenario del coliseo para el recuerdo.