Un minuto faltaba para las cinco de la tarde cuando se ha escuchado en el casco urbano un fuerte estruendo. Le seguía, casi de forma inmediata, otro. El sonido ha sido tan fuerte que los cristales de los edificios han vibrado y muchos lorquinos se han echado a la calle, mientras otros salían a las ventanas y balcones. Unos a otros se preguntaban de dónde venía ese ruido que se asemejaba a una explosión.

Desde primeras horas de la tarde no ha cesado de oírse en el cielo el sonido de aviones, por lo que se cree que podría haberse tratado de una aeronave que al moverse más rápido que la velocidad del sonido (rompiendo la barrera del sonido), crea una onda que genera enormes cantidades de energía sonora, que suena similar a una explosión o un trueno en el oído humano. Pero con el añadido de que en esta ocasión han sido dos los estruendos, con una diferencia de apenas unos segundos.

La concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, tras ser consultada por LA OPINIÓN ha señalado que “efectivamente se ha tratado de dos aviones que han cruzado la barrera del sonido. Así nos lo han confirmado desde la Base Aérea de Albacete, donde se están haciendo ejercicios de simulación de combate aéreo sobre nosotros”.

El 112, las policías locales de Lorca y de otros municipios de la comarca han recibido numerosas llamadas de ciudadanos preguntando por el fuerte estruendo, según ha contado Casalduero.